El XLII Certamen Coral Ejea de los Caballeros, que reunirá a un total de 16 coros, arrancará este viernes y se prolongará hasta el domingo 15 de abril. Todas las actuaciones tendrán lugar en el Polideportivo Municipal de esa localidad zaragozana.

La edición de este año, que estará presentada por el periodista ejeano Valero Benavente, consta de un concierto inaugural a cargo del Orfeón Donostiarra; un Concurso de Coros en el que participarán once agrupaciones, una de ellas de Aragón, y un Festival de Coros Infantiles.

Este viernes a partir de las 20.30 horas dará comienzo este evento con el pregón del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y un concierto a cargo del Orfeón Donostiarra, que estará compuesto de dos partes con obras del folclore vasco y zarzuela.

El sábado, a partir de las 12.00 horas, se llevará a cabo el Festival de Coros Infantiles, que contará con tres coros de Ejea de los Caballeros, de la Escuela Municipal de Música y los coros de los colegios Cervantes y Mamés Esperabé, y con el Coro del Colegio Británico de Aragón, ubicado en Zaragoza.

Este mismo día, a las 20.00 horas, empezará el Concurso de Coros, que contará con once agrupaciones procedentes de Valencia, Murcia, Islas Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y uno de Aragón, el Coro Juvenil 'Voces Blancas de Teruel'. Estos coros concursarán en dos modalidades, una de adultos y una juvenil. El domingo continuarán las actuaciones de estos once coros, y al final de la tarde, se entregarán los premios correspondientes, tras la actuación del grupo de jotas 'Aires de Aragón'.

Este certamen está organizado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con la colaboración de SOFEJEA, la Sociedad Municipal de Fomento, la Coral Polifónica Ejea y la DPZ. Cuenta con el patrocinio de Bantierra y del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales.

Además, otras entidades también patrocinan este evento, como la Comunidad de Regantes número 5 de los Riegos de Bardenas, Desmontes Caudevilla, Imprenta Félix Arilla, Cadena Ser Cinco Villas-Radio Zaragoza, la Asociación de Turismo de las Cinco Villas y la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas.