La XLVI edición del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) reunirá en la localidad de las Cinco Villas a quince agrupaciones corales de nueve provincias españolas durante este fin de semana en una actividad que coincidirá, además, con la celebración de las Fiestas del Agua.

El director gerente de Sofegea y organizador del certamen, José Luis Jericó, y la alcaldesa de la villa, Teresa Lardero, han presentado hoy en Zaragoza esta nueva edición que contará, como novedad, con la presencia del subdirector del Orfeón Donostiarra y responsable de sus coros infantil y juvenil, Esteban Urzelai, quien el sábado ofrecerá una clase magistral sobre dirección de coro.

Las corales, originarias de lugares como Zaragoza, Valladolid, León, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Granada, Gerona o Asturias, comenzarán la actividad del certamen el sábado con el festival de coros infantiles y la primera sesión del concurso, que acogerá el polideportivo de la localidad.

El domingo continuará la actividad con la segunda y tercera sesión del certamen para finalizar, por la noche, con la actuación del grupo folclórico "Aires de Aragón", la entrega de premios y el acto de clausura.

En total, se repartirán 13.500 euros repartidos entre los tres premios de la categoría de adultos y los tres de la modalidad de coro juvenil.

Además, el público concederá otro premio de 1.000 euros y, a su vez, el certamen premiará con un vale 500 euros para gastar en los comercios de Ejea a uno de los asistentes que haya participado en la votación.

Las corales deberán interpretar una obra obligada, que este año llevará por título "Llega su voz" y que ha compuesto el compositor, pianista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza Antonio Salanova, quien además será miembro del jurado.

También deberán elegir otra composición de temática aragonesa y otras dos de libre elección, mientras que los coros juveniles cantarán una obra de temática aragonesa y otras tres elegidas por ellos mismos.

Al respecto, Jericó ha destacado que el certamen es "una apuesta por el fomento de la composición coral aragonesa" y que incentiva desde sus inicios "la composición de obras de raíz y estructura aragonesa".

El responsable del encuentro ha recordado que en el certamen se encarga la composición de una obra inédita -este año la realizada por Casanova- y que, hasta la fecha, el concurso ya ha promovido la creación de más de cuarenta obras, además de ser una apuesta por los jóvenes compositores de la Comunidad.

Según Jericó, este concurso es un dinamizador social, cultural y económico "de primer orden" para la población, ya que se trata de la "columna vertebral" de las Fiestas del Agua, se ha convertido en sus 46 años de vida "en un evento imprescindible" de Ejea, Aragón y del calendario coral de España, promociona el turismo de la población en todo el país y logra un "altísimo índice de ocupación" de la restauración ejeana durante el fin de semana.

Lardero ha detallado que el certamen cuenta con una subvención de la Diputación de Zaragoza de aproximadamente 40.000 euros, cifra a la que se suman entre 15 y 20.000 euros de recursos municipales y los 13.500 euros que aportan para los premios los patrocinadores.

A lo largo de sus 46 ediciones, en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros han participado 485 coros, más de 19.837 coralistas y alrededor de 86.000 espectadores.