La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón inaugura mañana el XVII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas "Universidad de Zaragoza" con un sugerente programa contemporáneo en el que se incluye una obra para violonchelo de Gulda interpretada por el catedrático del CSMA, Fernando Arias.

Cinco jóvenes formaciones sinfónicas componen el cartel de este decimoséptimo ciclo de Jóvenes Orquestas, que estará en cartel hasta el 14 de mayo de 2017, en el Auditorio de Zaragoza, informa la UZ en una nota de prensa.

Los abonos y entradas tendrán un precio de 12 y 3 euros respectivamente en taquillas del Auditorio, cajeros y web Ibercaja (entradas.ibercaja.es), además hay precios especiales bonificados para la comunidad educativa y el entramado asociativo aragonés adquiriendo las localidades en la Tienda-Librería Universitaria.

El ciclo está organizado en su totalidad por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del ayuntamiento de la capital aragonesa a través de su auditorio y con el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Se trata de uno de los eventos más importantes del calendario musical no profesional, no sólo por la calidad y trayectorias de las formaciones que participan, y porque trata de hacer llegar la música clásica interpretada por jóvenes al público en general y, muy especialmente, a los jóvenes, tanto de Zaragoza capital como de otros municipios de Aragón.

Al mismo tiempo, se ofrece la posibilidad de tocar en las salas de concierto aragonesas a los jóvenes intérpretes, componentes de estas orquestas.

Hasta 2016 se han desarrollado 16 ediciones del ciclo con 124 conciertos, por las que han pasado 56 jóvenes orquestas diferentes (78 orquestas por el ciclo) con la participación de unos 6.500 jóvenes intérpretes procedentes eminentemente de España, Europa y Estados Unidos que han llegado a un total de 70.100 personas.

El ciclo cuenta en esta ocasión con la participación de cuatro orquestas, una de ellas norteamericana, y una banda sinfónica.

Son la Lyons Township High School String Orchestra (EE.UU), la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid y la Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza, además de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón.