La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón inaugurará el XVII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas "Universidad de Zaragoza" el próximo lunes 6 de febrero con un sugerente programa contemporáneo en el que se incluye una obra para violonchelo de Gulda interpretada por el catedrático del CSMA, Fernando Arias.

Cinco jóvenes formaciones sinfónicas componen el cartel de este decimoséptimo ciclo de Jóvenes Orquestas, que estará en cartel hasta el 14 de mayo de 2017, en el Auditorio de Zaragoza, informa la UZ en una nota de prensa.

Los abonos y entradas tendrán un precio de 12 y 3 euros respectivamente en taquillas del Auditorio, cajeros y web Ibercaja (entradas.ibercaja.es), además hay precios especiales bonificados para la comunidad educativa y el entramado asociativo aragonés adquiriendo las localidades en la Tienda-Librería Universitaria.

El ciclo está organizado en su totalidad por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del ayuntamiento de la capital aragonesa a través de su auditorio y con el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Se trata de uno de los eventos más importantes del calendario musical no profesional, no sólo por la calidad y trayectorias de las formaciones que participan, y porque trata de hacer llegar la música clásica interpretada por jóvenes al público en general y, muy especialmente, a los jóvenes, tanto de Zaragoza capital como de otros municipios de Aragón.

Al mismo tiempo, se ofrece la posibilidad de tocar en las salas de concierto aragonesas a los jóvenes intérpretes, componentes de estas orquestas.

Hasta 2016 se han desarrollado 16 ediciones del ciclo con 124 conciertos, por las que han pasado 56 jóvenes orquestas diferentes (78 orquestas por el ciclo) con la participación de unos 6.500 jóvenes intérpretes procedentes eminentemente de España, Europa y Estados Unidos que han llegado a un total de 70.100 personas.

El ciclo cuenta en esta ocasión con la participación de cuatro orquestas, una de ellas norteamericana, y una banda sinfónica.

Una de las novedades en este ciclo es la presencia el jueves 30 de marzo de la Lyons Township High School String Orchestra (EE.UU), orquesta de cuerda de uno de los institutos más importantes de Chicago que ofrecerá una selección de conocidos fragmentos de la música clásica, entre los que cabe destacar el Concierto para guitarra nº 1 de M. Giuliani, a cargo del solista Jason Deroche.

Continuará el ciclo el viernes 28 de abril con la intervención de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, en la que resaltamos el Concierto para piano y orquesta en La menor de Grieg, a cargo del pianista Arturo Grossi, ganador del concurso de solistas 2016 del citado conservatorio.

Al igual que las dos anteriores, visita también por primera vez el ciclo la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, el domingo 7 de mayo, con un concierto basado en la obertura de la ópera Hänsel y Gretel, 7ª sinfonía de Beethoven y Cuadros de una exposición de Mussorski, bajo la batuta del maestro Jerónimo Marín.

El ciclo concluirá el 14 de mayo, con la Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza, que retoma su andadura tras una década en silencio, que estará acompañada por la Schola Cantorum, precursora de los coros universitarios de Zaragoza, y por algunos de los coros que existen actualmente en la institución como Locus Amoenus, Coro del Campus de Huesca y el coro del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, todos ellos bajo la dirección del profesor Carlos Gómez Ambrosi.

Los coros contarán con la participación de los solistas María Pilar Cubero (soprano), María Sala (soprano), Carolina Nalváez (contralto), Daniel Provedo (tenor) y Jorge Apodaca (barítono), para interpretar el célebre Te Deum de Carpentier, entre otras obras.