Yo, Feuerbach es un thriller de emociones que habla de la necesidad de las segundas oportunidades. Un texto que habla de las personas que quedan fuera de foco, de la falta de generosidad de nuestra época y de la necesidad de segundas oportunidades. Pedro Casablanc y Samuel Viyuela González protagonizan esta obra que llega esta noche al Teatro del Mercado (20.30 horas) y que se podrá ver también mañana domingo (18.30 horas).

Yo Feuerbach es el retrato de un artista de trayectoria consolidada que, tras cinco años hospitalizado, busca algo que representar. Tras una vida sobre los escenarios y sin trabajo decide presentarse otra vez más a una audición para poder subsistir. Dorts escribió esta pieza alegórica en 1991 pero el montaje es una representación de un drama laboral que afecta a todas las profesiones y sigue vigente. «Es una obra conmovedora donde resuenan las grandezas y miserias de la condición humana. Habla de la necesidad de segundas oportunidades», cuenta su director Antonio Simón. En esta pieza reaparece el tema de la crisis, de cómo afecta a las personas tanto en el terreno social como personal.

TENSIÓN Y HUMOR / El veterano intérprete pretende reunirse con el director de la obra pero al único individuo que encuentra en la sala es a un joven ayudante de dirección (Samuel Viyuela). La diferencia de edad entre ambos personajes es uno de los ejes sobre los que pivota la obra. Provoca tensión pero también humor. Para Simón la pieza es «un thriller de emociones». Yo Feuerbach habla de la búsqueda de segundas oportunidades y de la incomprensión de los jóvenes hacia quienes sobrepasan la cinquentena.

El montaje presenta ciertas diferencias con el texto original. Jordi Casanovas, responsable de la traducción y la adaptación del texto, lo ha trasladado a un contexto más íntimo.

Si bien el original transcurre en un escenario, en esta versión la acción tiene lugar en una sala de ensayos, un espacio más reducido. La intención es acercar a los espectadores la obra de forma más directa y provocar un debate sobre los valores sociales contemporáneos.

Las entradas, que tienen un precio de 12 euros, se pueden comprar en los cajeros y la web de Ibercaja así como en las taquillas del Principal en horario de tarde y en las del Mercado dos horas entes de que comience la función.