La pianista pekinesa Yuja Wang, una de las grandes sensaciones del piano clásico que ha revolucionado las redes sociales será una de las estrellas del nuevo ciclo de Grandes Concierto de Otoño que se celebrará en la sala Mozart del Auditorio del 21 de octubre al 30 de enero y en el que también estarán, entre otros, una de las mejores formaciones más relevantes del mundo, la London Philharmonic Orchestra y Les arts florissants.

El ciclo, del que todos los conciertos se celebrarán a partir de las 20 horas, comenzará el 21 de octubre con la interpretación de Carmina Burana a cargo del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica Goya en un programa que también incluirá Capricho español, de Rimski-Kórsakov y las Danza polovtsianas de El príncipe Igor de Borodín. Será el punto de partida de estos conciertos que proseguirán el 30 de octubre con la Quinta de Chaikovsi, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Música de Aragón.

Con el título Cuatro estaciones, dos mundos, el 8 de noviembre el London Concertante, con Ben Norris como director y violín, interpretará Las cuatro estaciones, de Vivaldi, y Las cuatro estaciones porteñas, de Piazzolla. Solo cinco días después, la sala Mozart dará un giro ya que recibirá a la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia que, dirigida por Eduard Tochjan y con la violinista Anush Nikoghosyan como solista, hará sonar Concierto para violín en Re m, de Khachaturian, y la Sinfonía número 10 en Mi m, Op.93, de Shostakovich.

ENERO, EL MES FUERTE

Uno de los platos fuertes se vivirá el 20 de noviembre con la presencia de Les arts florissants, dirigidos por William Christie, que ha elegido para la ocasión el programa Un jardín a la inglesa dedicado a la ópera de los siglos XVII y XVIII con los ganadores de la séptima edición de Le jardin des voix. Ya en diciembre, el último concierto del año de este ciclo de otoño, será el de la Orquesta Cadaqués y Amici Musicae que el 14 de diciembre interpretarán el Réquiem de Mozart en una noche que abrirá el Stabat Mater, de Pla.

Enero empezará el día 13 con la tradicional presencia de la Joven Orquesta Nacional de España que bajo la batuta de Cristóbal Soler harán un programa con Así habló Zaratustra, de Strauss, Concierto para flauta, de Ibert, y una obra contemporánea a determinar. La flautista Clara Andrada será la solista.

La pianista Yuja Wang, acompañada de la Chamber Orchestra of Europe, visitará la capital aragonesa el 18 de enero en un concierto que incluirá el siguiente repertorio: Obertura Die Schöne Melusine y fragmentos de Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, Concierto para piano número 1 en Do, Op. 15, de Beethoven, y Andante spianato y Gran Polonesa brillante Op. 22, de Chopin.

Los Grandes Conciertos de Otoño se cerrarán con la London Philharmonic Orchestra que tocará el 30 de enero la Patética, de Chaikovski y el Concierto para piano en la M, Op. 16, de Grieg. Estos nueve conciertos se completarán con una actuación fuera de abono el 4 de diciembre. Será la que ofrezca la Orquesta de viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Dirigida por Miquel Rodrigo recorrerán la Serenata número 10 en Si bemol, de Mozart, Oriente y occidente, op. 25, de Sain Saëns, y la Sinfonía en si bemol para instrumentos de viento, de Hindemith.

La renovación de abonos (de 175 a 375 euros) se podrá realizar del 11 al 16 de septiembre mientras que desde el 20 se podrán comprar abonos nuevos y también los que incluyen cinco de los conciertos a elegir (de 130 a 240 euros). Las entradas sueltas saldrán a la venta el 2 de octubre.