La urgencia por escribir, tras ceder su escaño en el Congreso a su compañero de coalición, ha llevado a Chesús Yuste de regreso a Innisfree, cual "El hombre tranquilo", con diez relatos en los que recrea el humor somarda de la Irlanda profunda, primo hermano, dice, de la socarronería aragonesa.

"Regreso a Innisfree" es el segundo libro que publica este "político de vocación", interesado por la literatura desde crío y que hace cinco años, con "La mirada del bosque", descubrió que "eso era lo que quería hacer" con su vida, explica en una entrevista a Efe.

El título del libro da nombre al último relato, una revisión de la película "El hombre tranquilo" de John Ford, aunque en este caso es una mujer de Nueva Yor, quien va descubriendo una serie de secretos cuando regresa a un pueblo de la Irlanda profunda en busca de las raíces de sus abuelos.

Yuste (Zaragoza, 1963) salta de la Tara de los druidas y la época de los reyes medievales al levantamiento de Pascua de 1916, el Belfast de 1972 en mitad del conflicto o el milagro económico del Tigre Celta para descubrir que "Irlanda y España tuvieron vidas paralelas".

En sus relatos ambienta la Irlanda "profunda, que se resiste a los cambios, a la uniformización, y que tanto nos gusta a los que amamos" ese país, intentando mantener el sentido del humor y el "buen sabor" de los cuentos irlandeses, precisa Yuste, a quien le resulta "muy cómodo contar historias ambientadas ahí".

Aunque algunas, como "El encuentro en la funeraria", confiesa, está basada en un hecho real que ocurrió en la Zaragoza de los años cincuenta durante la represión franquista, pero que ha trasladado al Belfast del 72.

"Más allá de cada uno de los diez relatos, el volumen tiene valor en sí mismo" y aunque todos son de ambientes y épocas distintas, en su mayoría, "sin buscarlo", están narrados por mujeres.

Hablando con irlandeses sobre su primera novela descubrió que la socarronería aragonesa y el humor irlandés eran "primos hermanos" y así, este nuevo trabajo sigue el mismo camino, esa ironía que a los aragoneses "nos permite sobrellevar hasta los momentos más brutales". "Los irlandeses se ponen muy serios muy serios para hacer un chiste", asegura Yuste.

Tiene una novela a punto de concluir y ya piensa en la segunda parte de "La mirada del bosque", sin embargo justifica su decisión de publicar los relatos en la "urgencia" por volver a sentirse escritor.

En el Congreso había pasado "muchos meses de trabajo muy intenso" que no le daban la oportunidad ni de leer ni de escribir nada y se sentía "muy mal". Por eso recuperó algunos relatos que tenía escritos, otros de los que tenía la idea y "con bastante rapidez" logró "armar el libro".

Para su próxima novela, de género negro, se va a basar en su experiencia en el Congreso de los diputados. Será una novela policiaca basada en la decadencia del sistema político de la Transición, no porque haya sido duro su paso por la Cámara Baja o por lo que pase en esta institución, sino por "el empobrecimiento de la sociedad, el encanallamiento de muchas cosas, la pérdida de valores y la crisis de todo tipo".

También quiere recuperar a los seis personajes del "club de los miércoles" de "La mirada del bosque", las fuerzas vivas de Ballydungael que tratan de descubrir al asesino de una de sus vecinas, algunos de los cuales, como el policía ascendido a sargento, un libro de la escritora o el hijo del alcalde se han incluido entre los personajes de los relatos, lo que "puede tener su gracia" para quienes han leído la novela.

Yuste ha destacado asimismo el crecimiento y el éxito actual del panorama literario español que no tiene que depender de las traducciones del inglés, aunque ha reconocido que son "tiempos difíciles" para editoriales y librerías, por eso espera que pronto empiece "a dar sus frutos" el "plan de rescate" que él mismo defendió en el Congreso.

Chesús Yuste, diputado de la Izquierda de Aragón en el Congreso, una coalición formada por CHA, partido al que pertenece, e IU, y que logró un diputado en las últimas elecciones, se siente orgulloso del trabajo realizado en la institución, de la que le gustaría formar parte en la próxima legislatura, que cree que va a ser "histórica".