Dar a conocer las tendencias más actuales de las prácticas musicales con las nuevas tecnologías poniendo la experimentación sonora en acción. Este es el propósito de Radical dB, un nuevo festival que se celebrará del 20 al 23 de noviembre en Zaragoza. Se trata de un encuentro abierto a todo el público y gratuito, cuya sede será el Centro de Arte y Tecnología Etopía, donde se presentarán propuestas arriesgadas en cuanto a su originalidad y concepción.

Actuaran dos de los grupos internacionales mas representativos del live-coding (código audio generado en directo por el artistaprogramador): BenoŒt and the mandelbrots (Alemania) y el dúo formado por Shawn Lawson y Ryan Ross Smith (EEUU).

El código informático que procesa la musica se proyecta en una pantalla en una serie de signos cabalísticos a primera vista e inaccesibles al publico, y que, sin embargo, poco a poco le revelan la poesía de la musica y el secreto de su infraestructura digital. Estos dos grupos generan además un vídeo en directo acompañando una música hecha de texturas ricas, complejas, y ritmos abstractos (Los Mandelbrots) o un sonido mas minimalista y ambient (Lawson/Smith).

BenoŒt and the mandelbrots actuarán el sábado 22, a las 21.00 horas, pero antes (19.30) participarán en una charla en la que explicarán cómo funciona y en qué consiste esta nueva tendencia. El dúo Shawn Lawson y Ryan Ross Smith ofrecerán su concierto el viernes, 21.

En Radical dB tienen también cabida recitales donde interactúan instrumentos tradicionales y distintos dispositivos tecnológicos. Es el caso de Xelo Giner --actuará el jueves, 20--, que interpretará un repertorio que explora nuevas sonoridades del saxofón que comunican con el universo electrónico. Y de Trino Zurita (sábado), que desvelará las facetas más electrónicas del violonchelo.

INTERFACES

En los tres días que dura el festival habrá también conferencias y música en los que se descubrirá cómo aplicar nuevos interfaces en directo. Es el caso del artista sonoro Edu Comelles (jueves), que presentará la aplicación Conductr , y que el músico utilizará en su concierto para explorar la musicalidad de las grabaciones de campo; y de Joan Bagés i Rubí y su música holofónica (viernes), música electrónica que explora las morfologías y texturas del sonido con su obra Elements; Els estats de la materia.

Una de las sorpresas del certamen es un concurso internacional dirigido a artistas o grupos que trabajen en el campo del arte sonoro realizando actuaciones en directo. A esta convocatoria se han presentado 86 propuestas de todo el mundo, de las que se han seleccionado seis, que mostrarán su trabajo en los tres días que dura el festival. Se trata de Myriam Beau (Canada), Tunnel Ensemble (Alemania/ España), Heddy Boubaker (Francia), Alexander Senko (Rusia), Erissoma (España) y Robert Schleisiek/Thilo Schölpen (Alemania). En la categoría local se han elegido las propuestas de Ernesto Sarasa y Luis Tabuenca.

Radical dB lo clausurará Antony Maubert con un espectáculo multimedia, de danza, vídeo y música electrónico basado en un texto de Víctor Hugo.