El Consejo de Zaragoza Cultural aprobó ayer las bases que regularán las subvenciones de cultura de 2018 y que han sido propuestas por el sector en el seno del Consejo de la Cultura. Se trata de la primera vez que los criterios para otorgar estas ayudas los fijan las mesas sectoriales a través de este órgano de participación, integrado por representantes del sector cultural, grupos políticos, trabajadores municipales y especialistas en participación.

De esta forma se da un paso más en la implicación del sector en la política cultural, después de que en los dos últimos años las bases de las subvenciones se vinieran consensuando a través de asambleas participativas.

Las ayudas irán dirigidas a siete disciplinas para el apoyo, producción, difusión y promoción del tejido cultural de la ciudad. Una de las novedades es el incremento del presupuesto, que crece algo más del 9% hasta los 500.000 euros. De esta forma, se destinarán Cultura Tradicional Aragonesa ( 50.000 euros), Artes Escénicas (100.000 euros), Artes Plásticas y Visuales ( 50.000 euros), Cine y Audiovisual (100.000 euros), Promoción del libro y la lectura (50.000 euros), Música y actividades musicales (100.000 euros) y Profesionalización y Cultura comunitaria (50.000 euros).

La cuantía de cada ayuda no podrá superar el 80% del presupuesto del proyecto presentado y ni ser superior a los 25.000 euros. La mesas encargadas de valorar los proyectos presentados serán estrictamente técnicas, sin representantes políticos,

La convocatoria de ayudas saldrá publicada en la web municipal www.zaragoza.es y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.