El Auditorio de Zaragoza contará con un nuevo proyecto de residencias artísticas musicales y de becas para impulsar la formación de artistas locales en el ámbito de la música clásica. El Ayuntamiento de Zaragoza destinará a estas iniciativas 320.000 euros, triplicando así el presupuesto actual.

El grueso de esa inversión correrá a cargo de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, que además contará con la colaboración económica de Industrias Químicas del Ebro. Esta compañía aportará 100.000 euros anuales en 2017 y 2018 a través de un contrato de patrocinio firmado este pasado miércoles. El borrador de las bases se ha remitido ya a los grupos municipales para su estudio y posterior aprobación en Zaragoza Cultural.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar la producción artística local, fomentando la formación e investigación en el campo de la música clásica. Además pretende contribuir a consolidar salidas profesionales o semiprofesionales para los músicos y cantantes, ayudarles a estabilizar sus proyectos musicales e impulsar propuestas de y para la infancia.

Para ello se propone la creación de residencias en dos nuevas categorías: música sinfónica y formaciones orquestales infantiles. Los proyectos podrán estar relacionados además con la música contemporánea, la coral y la antigua y barroca. Los beneficiarios del programa deberán ser en todos los casos formaciones creadas o afincadas en Zaragoza.

Las residencias, al igual que sucede con las creadas para el Centro de Danza, se cubrirán mediante concurso en el que se valorarán tanto los méritos como el proyecto artístico. De ello se encargará un comité compuesto por un número impar de profesionales del sector.

Para poner en marcha esta iniciativa se van a llevar a cabo obras de acondicionamiento en la última planta del Auditorio de Zaragoza, hasta hace poco ocupada por Turismo.