El director Fernando Trueba, que recibirá el Premio Ciudad de Zaragoza, y Nerea Camacho, ganadora de un Goya por su trabajo en la película Camino, que recibirá el Premio Talento Joven, son dos de los nombres propios del XVI Festival de Cine de Zaragoza, que comienza hoy de forma oficial y se prolongará hasta el sábado, día 10. Un certamen que, a pesar de la reducción del presupuesto --pasa de 213.000 euros a 140.000-- "mantiene una apuesta por la calidad, pues va a permitir ver lo mejor que se ha hecho en España en el último año por jóvenes realizadores", en palabras de su director, José Luis Anchelergues.

Y es que estas restricciones económicas han conllevado la supresión de varias secciones paralelas, desde las exposiciones que acompañaban al festival, a apartados como el concurso de videominuto, o las jornadas de Alta Definición que se hicieron otros años, si bien Anchelergues entiende que "lo principal de un festival es el concurso y los homenajes, que es lo que le da vida, y eso no ha menguado, porque por eso en estos momentos difíciles es importante ver que para el sector cinematográfico y para los que están empezando en él, el Festival de Zaragoza sigue siendo un referente y cada vez son más los que mandan sus trabajos". Trabajos que, como explicó el director del certamen, "están en línea con los tiempos que vivimos, pues cuentan problemas familiares, dramas, etc. Vamos, que cuando veíamos una comedia decíamos eso de 'menos mal".

PRESUPUESTO Y SEDES Así, durante esta semana se proyectarán 174 trabajos de los 542 que se han presentado al certamen. De ellos, 54 participan en el concurso del cortometrajes de ficción, 15 en el de animación, 22 en el de videoclips, seis largometrajes en la sección de óperas primas y diez cortometrajes en el concurso de Serie Z. Además, se proyectarán fuera de concurso, en la Sección Informativa, otros 45 trabajos y cabe destacar el número "y la calidad" de los trabajos presentados al certamen de documentales, 96, de los que se han seleccionado 18 para el concurso.

En cuanto a las aportaciones económicas a los 140.000 euros del presupuesto, el Ayuntamiento de Zaragoza destina 72.000 euros, el Ministerio de Cultura participa con 20.000 euros, y la CAI con 12.000. El resto proceden de otras entidades privadas.

La principal sede del certamen será el Centro de Historias, donde se proyectan los trabajos a concurso (hoy hay ya proyecciones desde las 11.30 horas) , pero el festival también se extenderá a sedes como la FNAC, el Centro Cívico Sánchez Punter y el Palacio de Congresos Expo, que acogerá la gala de clausura el día 10 a las 12.15 horas. Un adelanto a horario matinal que viene motivado por el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, que podría restar asistencia al acto, explicaron los organizadores.

El 75% de las proyecciones serán gratuitas, salvo las de los concursos, en las que habrá que pagar 2 euros, una recaudación que en parte irá a parar a la Fundación Down. Además, el certamen tiene como invitado al Festival de Cine Invisible de Bilbao, "que realiza una labor muy interesante, pues promueve con talleres la realización de cine en lugares del tercer mundo o que no tienen condiciones para ello", explicó Anchelergues.

MÁS HOMENAJES Por otro lado, además de Fernando Trueba y Nerea Camacho, el festival entregará otros premios de reconocimiento. Así, las directoras aragonesas Paula Ortiz y Mercedes Gaspar recibirán el Premio Del Corto al Largo, por sus excelentes debús en el largometraje; Sam Ortiz, realizador de filmes de animación, recibirá el premio Apoyo al Corto y la CAI, el reconocimiento por su apoyo al séptimo arte. Además, el jueves, día 8, tendrá lugar un homenaje a Rafael Azcona, con el preestreno de la película de José Luis García Sánchez Los muertos no se tocan, nene. Tanto el director como algunos de los actores, como Carlos Iglesias o Tina Sáinz estarán presentes en el estreno y participarán en una sesión del ciclo La Buena Estrella, ciclo organizado por la Universidad que conduce Luis Alegre.