El festival Ecozine entregó ayer sus premios de su novena edición. Raquel Anadón, gerente del Teatro de las Esquinas, presentó una gala a la que asistieron el consejero de Cultura y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, el director del Festival, Pedro Piñeiro y el embajador de esta edición, Javier Espada.

El Premio del Jurado al Mejor Largo Documental Nacional ha sido este año para Desierto líquido de Alba Azaola y Daniel Carrasco, que describe el saqueo de los recursos pesqueros en Mauritania y Senegal y los problemas que genera la sobrepesca. La película documental muestra cómo el poder de las grandes corporaciones pesqueras eliminan el modelo de pesca sostenible local. Carlos García Vera, miembro del equipo del documental, recogió el premio y se proyectó un video de agradecimiento de los directores. El jurado concedió menciones especiales para Tempo de Miguel Valcárcel y Un día vi 10000 elefantes de Alex Guimera y Juan Pajares.

El Jurado otorgó el Premio al Mejor Largo Documental Internacional para Mashti Esmaeil (Irán) de Mahdi Zamanpour Kiasari, que retrata afectuosamente a un hombre sereno y prudente con un increíble sentido del humor y una gran autonomía a pesar de su ceguera. La obra es un homenaje a la predisposición a la felicidad. El jurado destacó la "narración innovadora" y la "profundidad" de esta "película conmovedora".

Dinner for Few, del griego Nassos Vakalisse, se llevó el Premio del Jurado al Mejor Corto de Animación. El jurado destacó que "consigue sumergir en la trama realista". La mención fue para Lucens (Suiza) de Marcel Barelli. El Mejor Corto Documental fue Cotton Dreams (Polonia) de Sandeep Rampal Balhara, del que el jurado alabó su trabajo para "sumergir en la India" al espectador. La Mención del Jurado fue para El canto de la reina de la española Inés Espinosa. Finalmente, el Premio al Mejor Corto de Ficción fue para Graffitti de Lluís Quílez en el que se presenta un escenario apocalíptico. El jurado destacó el misterio que atrapa al espectador, la "excelente narrativa" y la poética. El montador, José Luis Romeu, recogió el premio y agradeció que estos festivales además de impulsar el cine y la cultura sirvan para "ayudar a concienciar de los fallos que hemos tenido". La mención en esta categoría fue para Trilogía de una ribera de Nacho Arantegui.

El Premio del público joven al mejor corto de la sección jóvenes fue para NormaIs Story (Canadá) de Alex Hawley . Este es el único galardón que decide el público, en este caso más de 1500 jóvenes. Hawley recibió el premio de manos de Arturo Sancho, de La Ciclería. También se entregó el Premio al Cartel 2016, que este año ha sido para el alicantino Javier Ramírez, cuya obra fue seleccionada entre las 150 que se presentaron.

Fernando Rivarés insistió en que Ecozine ha de ser, además de "un gran festival", un "modo de reflexionar" sobre los cambios de "hábitos y hábitats" y un vehículo de pensamiento. Raquel Anadón recordó que en Latinoamérica se conocen los premios de este festival como los Oscar verdes, para resaltar la importancia de este evento. El trofeo que recibieron los diversos galardonados es obra del artista plástico Norberto Fuente con forma de camaleón y construida mediante reciclaje. Javier Espada aprovechó para recordar que "Aragón es tierra de cine" y que con iniciativas como Ecozine "haremos un mucho mejor", algo que, dijo, no se consigue "escondiendo el dinero en Panamá". El festival continuará hasta el día 21 con proyecciones y actividades diversas que se pueden consultar en festivalecozine.es.