«No hay dolor, llegaré donde quieran mis pasos. Y luchar, y vencer, recordarles quien soy. Que dentro de mi vive libre un león, y le cuesta aguantarse las ganas». Estas son las primeras estrofas de la canción La ciudad del viento, uno de los temas del disco Hoy, que el grupo zaragozano El vicio del duende presentó en mayo de este año. El pasado jueves 16 subieron a las redes el videoclip del tema, y hasta la fecha de ayer ya llevaba 8.000 reproducciones en Youtube. Todo un «empujón» a su trabajo, según dice Ismael Castañosa, cantante y guitarrista de la agrupación. El tema está plagado de referencias a Zaragoza y, en especial, al equipo de fútbol de la ciudad.

«El objetivo era hacer una canción con cariño para Zaragoza en la que resaltáramos mucho a la gente, ya que creemos que es lo mejor que tiene la ciudad. Zaragoza es muy bonita y tiene rincones preciosos, pero la gente aquí es top», cuenta Castañosa. El resto de integrantes de El vicio del duende son Daniel San Emeterio, guitarrista; Daniel Valer, bajista; y Nacho Berdejo, batería.

17 colaboradores

El videoclip de la canción ha sido dirigido por Daniel Sancet, representante de El vicio del duende. «Con el vídeo intente plasmar la letra de la canción, que va encaminada a ensalzar la ciudad y el Real Zaragoza. Por ello, se me ocurrió la idea de mostrar la ciudad, no solo con imágenes, que sería lo obvio, sino también a través personalidades importantes de nuestra ciudad, que hacen de representantes», explica Sancet.

Y es que, en este clip, las referencias al mundo de la cultura aragonesa son una constante. Entre las caras reconocibles que aparecen están el actor y guionista Jorge Asín; el dibujante Xcar Malavida; el periodista y escritor Miguel Mena; el rapero Sharif; el cantautor Joaquín Carbonell; y, el cantante de Tako Mariano Gil, además de otros once personajes públicos. El campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, el casco histórico de la ciudad y las riberas del Ebro son algunas de las localizaciones que también aparecen en el vídeo.

Tal y como relata Sancet, el proceso de grabación fue «sencillo», y se prolongó durante cinco días, debido a la gran cantidad de lugares y personas que aparecen. Durante los casi tres minutos que dura el tema, aparece también mucha gente anónima y aficionados del conjunto blanquiazul para, según Sancet, «mostrar una imagen de unidad de todos los zaragozanos».

La ciudad del viento fue compuesta hace ya cuatro años y aunque salió a la luz en mayo, su letra sigue siendo actual. «Hicimos la canción con mucho cariño y me hace ilusión que la gente lo perciba -admite Castañosa-. Queríamos hablar de todo un poco y, aunque hablamos de fútbol, dándole la vuelta hablamos de la vida en general. Es un doble juego. No sé como habrá salido, pero esa era la intención», ríe.

pasión por la ciudad

«Nosotros nos hemos criado aquí y no renegamos de ello. Cuando estoy fuera de Zaragoza y volviendo aparece el Pilar, ya me siento en casa», dice el cantante. Y si El vicio del duende sienten pasión por el lugar que les vio nacer, también la tienen por el Real Zaragoza, lo que se hace evidente en el vídeo.

«Publicamos el disco hace tres meses, cuando muchos aficionados estábamos ilusionados con la posibilidad de subir a primera. Ahora a seguir luchando, a ver si la canción les da suerte», añade Castañosa, que incluso se atreve a personalizar la famosa frase que popularizó Simeone, entrenador del Atlético de Madrid: «partidico a partidico», ríe el cantante. Por el momento, el próximo partido de estos músicos será el 29 de septiembre en La casa del loco.