Nochevieja de 1979 en la mítica discoteca neoyorquina Studio54. Ese es el juego que propone el nuevo espectáculo de la saga The hole. Esta tercera entrega es una precuela que explica los orígenes del argumento de esta historia cabaretesca y de burlesque que ha atrapado a más de un millón y medio de espectadores desde que comenzó a girar en el año 2011. The hole zero, que así se llama en esta ocasión, llega a Zaragoza el próximo 11 de abril y se establecerá en una carpa en el aparcamiento sur de la Expo durante un mes.

Pepa Charro, más conocida como La terremoto de Alcorcón, Julio Bellido, un artista zaragozano que participa en la función, y Carlos Alexandre, coordinador de la gira, presentaron ayer en el Centro de Historias de Zaragoza esta exhibición que se estrenó hace dos años en Málaga. «Zaragoza es una de nuestras plazas favoritas», dijo La terremoto de Alcorcón, que será una de las maestras de ceremonia que tendrá este espectáculo, en el que la participación del público es una de las características diferenciadoras. «Hay gente que no quiere venir a vernos por si le sacamos, pero lo hacemos con mucha clase, estilo y ojo. No se tienen que preocupar porque vemos las caras de los que quieren y los que no», aclaró la artista.

Los espectadores, que se disponen en mesas, pueden además cenar y beber mientras disfrutan del show. «Es como ir a una discoteca, y tienen comportarse como en una discoteca: tiene que disfrutar, comer y beber (aunque sin pasarse)», declaró La terremoto.

En el escenario hay más de una veintena de artistas de múltiples nacionalidades: cubanos, ucranianos, rusos, belgas, argentinos y españoles, entre otras. En la última visita de The hole a Zaragoza se instalaron en el Teatro Principal, pero esta vez han querido retomar el formato circense porque, según contó Carlos Alexandre, «es ideal porque permite vivirlo como una fiesta».

Una de las señas identificativas de The hole es precisamente su falta de homogeneidad entre los distintos pases. «Es un espectáculo que se alimenta de todo lo que va viendo por el camino», dijo La terremoto, aclarando que el show que va a comenzar en semanas en Zaragoza no tiene nada que ver con el que empezaron a hacer. Además, en esta ocasión se van realizar números circenses mucho más grandes y espectaculares, alguno de los cuales será visto por primera vez en Zaragoza. Esta renovación continua es parte del éxito de The hole, «que ha actualizado el género del cabaret en nuestro país», como apuntó dijo Alexandre.

Las funciones serán de miércoles a domingo, aunque alguna semana serán más. Los precios oscilan entre los 20 y los 50 euros.