El festival Zaragoza Escena se convierte esta semana en una especie de maratón de propuestas de artes escénicas donde tienen cabida espectáculos para niños, danza inclusiva, danza contemporánea, malabarismo, teatro, talleres, debates, master class, lecturas dramatizadas, etc. Lo difícil es elegir.

La compañía mexicana Créssida Danza presenta hoy y mañana, a las 20.00 horas, en Arbolé, La primera piedra, un entramado de historias, realidades que han experimentadod los bailarines en la búsqueda de generar empatía con el público que los ve.

Hoy también, pero en el Teatro de la Estación (20.30) serán cinco bailarines de Yugsamas Movement collective junto a dos de Danza Móbile los que presentarán Where is down?, un espectáculo que indaga en la identidad, la comunidad y la convivencia y de cómo esto puede capacitarnos para ver los efectos que nuestras percepciones tienen en nosotros mismos y el los demás.

El Teatro de las Esquinas acoge mañana y pasado (21.00 horas) a la compañía gallega Matarile, con Antes de la metralla, un encuentro escénico con personas que aportan sus puntos de vista y están dispuestas a exponerse en escena más allá del refugio de la palabra.

Para el público familiar está dirigido Le Carrousel, con Gretel y Hansel (Arbolé, del 23 al 25), una historia sobre los dos hermanos nunca contada hasta ahora.

La Lonja se incorpora el sábado (y el domingo, a las 18.00 y 21.30 horas) como escenario conel espectáculo de malabarismo de la compañía Jérôme Thomas y su Promenade jonglée au château. También el sábado, la compañía Señor Serrano ponen en escena en el Teatro del Mercado Brickman Brando bubble boom, un biopic escénico sobre la vida de un constructor visionario que inspiró el primer sistema hipotecario; pero también, un homenaje a Marlon Brando. La misma compañía presentará un día después A house in Asia, un wéstern escénico donde la realidad y sus copias se mezclan.

El Teatro de la Estación será el escenario (23 y 24) de Nao d’amores y su Triunfo de amor, construida a partir de textos de Juan del Enzina; y Las Esquinas, de los griegos Rootlessroot y su When the dogs assailed their masters.

Pero ZGZ Escena es más que espectáculos, ya que existe un extenso programa de actividades paralelas. Mañana, en la Escuela municipal de Teatro (18.00), taller de danza inclusiva para personas con y sin discapacidad; y en el Principal, charla debate sobre escrituras escénicas con José Gabriel López, Alfonso Plou y Miguel Ángel Mañas.

Durante los próximos días, habrá master class con Ana Zamora, con Shanti Vera, Pepa Gamboa y lecturas dramatizadas.