La exposición Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas, que mostrará la obra de juventud del pintor, es la principal apuesta de la Fundación Goya en Aragón para el año 2015, como quedó acordado ayer en la reunión del Patronato de la fundación que tuvo lugar en el Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado, ubicado en el Casón del Buen Retiro de Madrid. Goya y Zaragoza se expondrá en el Museo Ibercaja Camón Aznar de la capital aragonesa el próximo mes de febrero, con la aportación piezas por parte de dinstintas entidades, entre ellas dos obras que serán cedidas por el Museo del Prado.

Luisa Fernanda Rudi explicó tras la reunión que la muestra "profundizará en las obras de juventud de Goya; en su etapa en Zaragoza antes de trasladarse a la Corte en Madrid". Se trata de un periodo poco conocido hasta ahora que el visitante podrá descubrir a través de una treintena de piezas que contextualizarán esa etapa del pintor aragonés y entre las que se podrán ver obras nunca exhibidas hasta ahora.

La presidenta de Aragón señaló que la muestra "dará gran relevancia en 2015 a la figura de Francisco de Goya y estará coordinada científicamente por una gran experta, Manuela Mena (conservadora del Museo Nacional del Prado)". Su organización cuenta también con la colaboración de Edelvives y Zarabuilding, entre otros.

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado y patrón de la fundación, precisó que la pinacoteca madriñela aportará la obra adquirida recientemente Santa Bárbara, así como una pieza de la Fundación Selgas-Fagalde y que normalmente está depositada en la pinacoteca madrileña. Esta obra, que desde la fundación no quisieron desvelar su título podría ser con seguridad Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, cedida por sus propietarios por seis años al museo en 2011. Fechada en 1771, y considerada como una de las principales obras del Goya joven, su presencia en Zaragoza permitiría confrontarla con el boceto de esa misma obra que adquirió el Gobierno de Aragón en 1999 y que puede verse en el Museo de Zaragoza.

Entre el resto de las actividades previstas para 2015 la Fundación Goya en Aragón llevará a cabo también una exposición bibliográfica en colaboración con la Biblioteca de Aragón. Además la muestra Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza podrá verse en Guadalajara, Huesca y la propia Zaragoza con el patrocinio de IberCaja, después de haber itinerado en 2014 a Tres Cantos y Reus.

La Presidenta de Aragón destacó también que a lo largo del próximo año se "seguirá incentivando la difusión de la obra de Goya, se realizará especial hincapié en las labor de difusión en el ámbito escolar y se planteará una ruta de Goya en Zaragoza".

A la reunión del Patronato de la Fundación Goya en Aragón sistió la presidenta Luisa Fernanda Rudi acompañada por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat y los patronos de mérito Juan Abelló; Gonzalo Crespi, conde de Orgaz; Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado; y Félix Palacios, así como la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, entre otros.