Zaragoza se prepara para las "Jornaícas" de Manga y Anime, que desde mañana y hasta el domingo rendirán homenaje a la cultura japonesa con tiendas especializadas, editores de libros y cómics y asociaciones relacionadas con el país nipón.

La cita, que llega este año a su vigésima edición, reunirá a unos 3.000 amantes de la cultura japonesa, según ha estimado en una nota de prensa la organización, encabezada por la Asociación Daruma, en colaboración con el Centro de Historias y Zaragoza Cultural.

Los actos, que se desarrollarán en el Centro de Historias, comenzarán mañana con el recital de piano "100 años de Anime", de la pianista ucraniana Olena Panasyuk.

Durante la jornada del sábado, el teatro cobrará protagonismo con la actuación de danza y teatro de la japonesa afincada en Menorca, Makiko Sese, "Tôrianse, el pasaje entre los fragmentos", y con la pieza "Ichi go Ichi E", expresión japonesa que describe la idea de un único encuentro en la vida.

En esta obra, interpretada por producciones "El postre", cuatro textos cobran vida asomados al mundo de los escritores Haruki Murakami, Osamu Dazai, Amélie Nothomb y Banana Yoshimoto, ha descrito la organización.

Además, el doctor en Comunicación Audiovisual, Dani Villa, narrará en una charla su experiencia al obtener un doctorado relacionado con el estudio del Anime, para él, "un lenguaje heredado del manga, basado en aprovechar un lenguaje existente (el cómic) y desarrollar un nuevo tipo de cine y televisión más rápido, asequible y personal".

La parte festiva llegará de la mano de "Japan Fever", en la plaza del Centro de Historias a partir de las cinco y media de la tarde, con la actuación de la cantante "Kuro" y de grupos de baile locales.