Zaragoza volverá el fin de semana del 28 y 20 de abril a revivir Los Sitios de Zaragoza, con la IV Recreación Histórica que se celebrará en la ciudad tras las acaecidas en 2009, 2013 y 2015 que tuvieron un gran éxito de público. Por eso, el ayuntamiento de la capital aragonesa ha decidido retomar un fin de semana contra los franceses.

El sábado y el domingo habrá un campamento museo en el Parque Tío Jorge, desfiles, salvas de honor y recreación de los combates. Y ya el domingo, la batalla se trasladará al Castillo de la Aljafería. En ediciones anteriores se recordó a las tropas francesas y polacas que combatieron en Los Sitios. En esta ocasión, se rendirá recuerdo a los portugueses, que combatieron en ambos bandos durante el primer Sitio.

En la programación, que se dio a conocer ayer, destaca la salida (12.00) del General Palafox con el pueblo y las tropas, que recorrerá desde la plaza San Gregorio hasta la plaza de la Seo, donde pronunciará el discurso. A las 13.15, en la plaza del Pilar, interpretación de los himnos de las naciones participantes, presentación de grupos y retirada al campamento, situado en el parque Tío Jorge. Desde las 16.30 hasta las 19.00, se podrá visitar el campamento museo, hasta que las tropas se dirigan al Coso (entre calle Espartero y plaza de España) donde se realizará el combate. La jornada concluirá con un homenaje a los caídos en el puente de Piedra. El domingo, la Aljafería será el escenario de la recreación.

Además, durante todo el fin de semana y también el viernes, habrá un mercado napoleónico con más de 50 puestos. Además, durante los tres días, por los estands -la inauguración será el viernes, 27, a las 18.00 con el acompañamiento de La Ronda de los Libertadores de Zaragoza- desfilarán los cabezudos de Los Sitios, los personajes históricos itinerantes. Ya el sábado y el domingo, además, habrá un cadromatón, donde los visitantes podrán hacerse una foto como si fuera un soldado de la batalla.