La Universidad de Zaragoza reúne desde hoy hasta el sábado a 70 jóvenes investigadores y destacados especialistas en arte rupestre procedentes de siete países, con la intención de poner en común y dar a conocer los últimos estudios sobre las sociedades prehistóricas.

El congreso que acoge Zaragoza es el II Encuentro Internacional de Doctorados y Postdoctorados dedicado al arte prehistórico, tras el celebrado en Toulouse en el 2008 y, como explica Esther López-Montalvo, coordinadora del evento junto a María Sebastián, "es una plataforma de difusión para los jóvenes investigadores del arte prehistórico y favorece la formación de redes de trabajo de ámbito internacional".

Uno de los motivos que llevó a Esther López-Montalvo a proponer la Universidad de Zaragoza como sede, además de su trabajo en este centro, fue la relevancia del patrimonio prehistórico en Aragón y los trabajos realizados en torno a su protección y difusión por las instituciones. "Aragón es un lugar privilegiado en el arte levantino y esquemático, tanto por el número de enclaves como por su variedad estilística y temática", señala.

Uno de los grandes enigmas del papel del arte en las sociedades prehistóricas es precisamente encontrar las claves de su significado, de ahí que sean varias las hipótesis que se defienden desde distintas escuelas. Así, como cuenta la coordinadora del encuentro, "el arte levantino, que no se da en cuevas sino en abrigos poco profundos, es para unos una pintura realista, un arte narrativo del día a día con las escenas de caza, los ciervos... Otros, sin embargo, defienden que son representaciones de carácter simbólico. En realidad, desconocemos su significado, pues la intención de esas pinturas desapareció con las comunidades humanas que las realizaron", admite.

Pero las manifestaciones prehistóricas no se limitan solo al arte rupestre (pinturas y grabados), pues además del megalítico (monumentos de grandes piedras) existe también un "arte mueble", como se denominan las pequeñas figuras y objetos decorativos tallados en hueso o piedra o modelados en arcilla, que también son objeto de algunas ponencias en este congreso y como dice Esther López, "nos pueden ayudar a conocer a las sociedades que los crearon, pues son muchos los enigmas que quedan".

Otro de los aspectos que se abordará son las nuevas técnicas de investigación aplicadas al arte rupestre y la protección del mismo, "ya que existen nuevas tecnologías con la imagen digital en 3D que ofrecen una documentación rigurosa y exhaustiva sin necesidad de entrar en contacto con la pared". Eso sí, salvaguardar las pinturas de los vándalos puede ser más complicado, "aunque en los últimos tiempos, gracias a los esfuerzos de las instituciones y la creación de los parques culturales se ha avanzado mucho en este aspecto y, además, ha ayudado a que la gente del entorno valore lo que tiene pues también va en su beneficio. Aún así, el vandalismo es cuestión de educación", concluye Esther López-Montalvo.