El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza es la sede, desde hoy y hasta le próximo 11 de septiembre, del X congreso internacional de la Lengua Española, al que asistirán cerca de 300 investigadores provenientes fundamentalmente de las distintas Universidades españolas, pero también de Hispanoamérica (con participantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay), de distintos países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza) e, incluso, también de Universidades de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

El congreso, nacido con el propósito de propiciar el encuentro e intercambio de opiniones entre los especialistas, ofrecerá a lo largo de cinco jornadas de trabajo una completa visión del discurrir de los estudios históricos sobre la lengua española en nuestros días, con ponencias, mesas redondas, presentación de proyectos de investigación en marcha y más de 200 comunicaciones. La designación de Zaragoza como sede ha provocado que haya una sección dedicada a la Filología aragonesa y sus relaciones con territorios próximos.

Por coincidencia con sus aniversarios, el encuentro incluirá un acto dedicado al cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote, en el que participará la catedrática de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido; y se ha organizado una mesa redonda sobre la trascendencia de la Revista de Filología Española al cumplirse ahora cien años de su creación por Ramón Menéndez Pidal.

El congreso contará con secciones temáticas sobre fonética, fonología, morfología, lexicografía, pragmática, dialectología, historia del español de América y Filología aragonesa; y con ponencias a cargo de especialistas, que tratarán sobre el condicional, los préstamos de otras lenguas, la cultura medio-oriental, el léxico del Siglo de Oro y el judeoespañol.

EXPOSICIÓN

Coincidiendo con el congreso la Biblioteca Universitaria de Zaragoza inaugurará mañana una exposición de Tesoros de la lengua castellana procedentes de sus propios fondos. La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de enero, propone un recorrido a través del proceso de formación y consolidación de la lengua castellana a lo largo de su historia. Se expondrán 42 obras que van desde la época incunable hasta el siglo XVIII (en el Paraninfo); y 130 obras de los siglos XIX y XX (biblioteca María Moliner), así como una selección de ediciones de El Quijote y de obras de Santa Teresa.