La plaza de los Sitios, la calle Alfonso o el Mercado Central de Zaragoza son algunos de los lugares que más le gusta al pintor aragonés Ricardo Lamenca salir a plasmar en sus pinturas. Ahora, todos esos cuadros que ha ido realizando de la ciudad a lo largo de varios años, los muestra en una exposición en la Biblioteca de Aragón hasta el próximo 29 de abril, bajo el título Testimonios: Paisaje urbano de Zaragoza.

El objetivo que Lamenca, junto a la biblioteca, perseguían a la hora de idear la exposición era "presentar zonas y detalles de Zaragoza", para que así, todo aquel que se acerque a la biblioteca complete su visita cultural con imágenes que "pueden ser gratas para todos, ya que se muestran los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad y a los que tenemos especial cariño", argumenta el propio artista.

La mayoría de las obras que se exponen son el resultado de los "numerosos" concursos de pintura rápida en los que el artista ha participado a lo largo de varios años. Así, se exponen cuadros de diferentes zonas de la capital aragonesa en distintas épocas. "Al principio en estos concursos se pintaban plazas", explicaba Lamenca. Es por esto que no faltan en su exposición las plazas del Pilar, San Miguel, Sinués o Sas. Algunas de ellas retratadas con mucha originalidad. En las obra de la plaza de los Sitios, Lamenca representa los asedios vividos durante la Guerra de la Independencia. Y en el cuadro de la plaza San Felipe, los caballos de Pablo Gargallo son los protagonistas.

FIGURACIÓN HUMANA También a propósito de la muestra ha realizado otros cuadros más recientes, como la calle Alfonso o la de San Miguel. En estas imágenes lo más llamativo es el retrato de las personas paseando. Este es un trabajo "más laborioso" que requiere aplicar una técnica muy bien aprendida, ya que al hacer los cuadros en directo, éstos están en continuo movimiento: "Llevo más de 19 años retratando modelos, así que dibujar personas no me cuesta. El problema es que para darles realismo necesito la imagen de personas en movimiento y para ello utilizo las fotografías de las revistas, borrando a los personajes", explicaba el pintor al hablar del cuadro de la Plaza España donde asegura que se encuentra su mujer, Elsa Pataky, Lolita Flores o Mónica Cruz.

La zona favorita de Lamenca para dibujar es, sin duda, el centro de la ciudad "por el simple motivo de que en la zonas más modernas todos los edificios son iguales. A mí me atraen las diferencias de alturas, volúmenes, esculturas y detalles, pero sobre todo, el contraste entre la modernidad y lo antiguo", aseguraba. Como claro ejemplo de esto se expone el escaparate de la tienda Springfield, donde a su vez es ve reflejado el Paraninfo.