"Cubrir el inexplicable vacío de la música electrónica en Zaragoza". Con esa vocación, según el consejero de cultura del ayuntamiento, Fernando Rivarés, Magma Festival regresa a la capital aragonesa para celebrar su segunda edición en el Centro Musical y Artísitco Las Armas, del 10 al 12 de julio, retomando el espíritu del festival ya extinguido Electro2M.

Los alemanes Mouse on Mars, que actuarán el viernes 10, a la 1 de la madrugada, y los británicos Slugabed y DMX Krew, que lo harán el sábado 11, a las 22.30 y a las 2.30 horas respectivamente, son los cabeza de cartel, dos grupos que "llevan más de 20 años haciendo música", según explicó el director del festival, Luis Navarro Chelis. Sin embargo, Magma Festival tiene la pretensión de "apoyar la escena local", por ello, de los 35 artistas que actuarán en el marco de esta cita, 14 serán aragoneses.

También se pondrán tras los platos Mount Bank, el sábado, a las 17.30 horas, uno de los últimos fichajes de Donky Pitch, y Luca Lozano & Omega III, el viernes, a las 2.20 horas, con su homenaje a los ritmos de las radios piratas británicas.

La escena nacional mostrará uno de los momentos más dulces de su historia con la participación de artistas como Reykjavik 606, que actuará el viernes, a las 22.30 horas; Niño, Svreca, Arcanoid y Glue Kids, que lo harán el sábado; y Clip!, que tendrá presencia el domingo, a las 14.30 horas. Dentro de la escena local tendrán cabida nombres como Matt Thinger, que actuará el sábado a las 13 horas, Der, que pondrá su música de forma gratuita el mismo día a las 20.30 horas y Sweet Drinkz, que lo hará el domingo a las 15 horas.

TALLERES Y ACTIVIDAD INFANTIL

Además de estas actuaciones musicales, que podrán disfrutarse por 35 euros el abono o 20 euros el sábado por la noche, los asistentes podrán asistir a actividades gratuitas como la masterclass de Reykjavik 666, que enseñará el viernes cómo es el proceso creativo de sus canciones; la de dibujo con Josemi Te Lo Pinta, el sábado; y las actuaciones destinadas al público infantil en la plaza de Las Armas, donde Dj Maps presentará Cartoon Bass, una actuación en la que unirá la música de los dibujos animados con la música electrónica; los barceloneses El Chavo & Check One's Molts Kids presentará Jamaikids, en el que enseñarán a los niños a bailar música jamaicana y ska; y el domingo se cerrará el festival con un mercado discográfico en la misma plaza de Las Armas.

Desde la dirección del festival, Chelis señaló el objetivo de "abrir mentes y mostrar músicas de calidad". Sergio Vinadé, representante del centro Las Armas, destacó el "carácter educativo" de la cita y la decisión de que el proyecto "tenga continuidad". Por su parte, Rivarés aseguró esa continuidad y añadió el deseo por parte del ayuntamiento de "ampliar este tipo de música a otros barrios".