Zaragoza vivirá su primera Noche en blanco el próximo 25 de junio. Esa es la intención del Ayuntamiento de Zaragoza que el lunes reavivó la idea después de una reunión que mantuvo el gerente de Zaragoza Cultural, Antonio Mostalac, con una representación de la Asociación Zaragoza en Blanco (AZB). En la reunión, el ayuntamiento manifestó su intención de seguir adelante con la idea que ya se aprobó el año pasado en un pleno tras una propuesta del PP, y emplazó a la propia AZB a que le presentara todos los proyectos con los que cuenta para que los técnicos del ayuntamiento evalúen las posibilidades de llevarlos a cabo y empezar a trabajar en la idea.

La intención del consistorio es que la Noche en blanco cuente con todos los proyectos que sea posible incorporar de AZB, pero que también jueguen un papel importante los equipamientos municipales. Es decir, que se cuente con museos como el Pablo Gargallo que se abrirían durante toda la noche e incluso se realizaría algún tipo de actividad en su interior para dinamizar la noche. Otro lugar donde el consistorio plantea que se celebre alguna actuación es en la ribera del Ebro y la intención es también alcanzar algún acuerdo con los comerciantes para que toda la ciudad viva una noche muy especial. Un acto que, además, estaría incluido en los Festivales del Ebro de este año, que cumplirán su tercera edición.

HÁNDICAP ECONÓMICO El principal hándicap con el que se va a encontrar esta Noche en blanco es el económico. El consistorio no goza de buena salud económica y eso es algo que dejó muy claro el propio Mostalac durante la reunión. Aunque en ningún momento se habló de cifras concretas, el gerente de Zaragoza Cultural sí dijo que la intención es que arranque ya la Noche en blanco, aunque sea de una manera humilde para que se vaya consolidando edición tras edición. Por ello, Antonio Mostalac, que estuvo acompañado en la reunión que se celebró el lunes por Carmen Blasco, consideró que la mejor opción será concentrar todas las actividades en esta primera ocasión y, en los años venideros, ir a más.

La Asociación Zaragoza en Blanco es una entidad sin ningún tipo de vinculación política que nació, precisamente, para reivindicar una noche cultural en la ciudad y que cuenta con una gran cantidad de personas relacionadas con el mundo de la cultura. AZB, que ha organizado varios actos reivindicativos a favor de esta iniciativa cultural, ha canalizado durante este tiempo un buen número de proyectos para esta Noche en blanco que presentará al Ayuntamiento de Zaragoza la semana que viene y que aspira a que muchos de ellos sean una realidad.

Si finalmente se lleva a cabo la idea, que todo parece indicar que sí, será después que la primera intención del ayuntamiento fuera ponerla en marcha en el 2010, aunque de una manera demasiado modesta, ya que se iba a limitar a abrir los museos y poco más. Ya entonces, la AZB le hizo ver al consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en una reunión que la mejor opción era retrasar la cita un año para poder prepararla mejor y aprovechar todos los recursos disponibles en la ciudad.