La actriz zaragozana Alexandra Jiménez será galardonada el próximo 5 de mayo con el premio "Villa de La Almunia" 2018, que este año ha renovado su imagen con una estatuilla del escultor José Antonio Barrios con la manzana como símbolo de la localidad y sus gentes.

La actriz recibirá este premio, concedido por el ayuntamiento, con motivo de la inauguración del 23º Festival de Cine de La Almunia (FESCILA), según informan los organizadores del certamen en una nota de prensa.

La primera vez que Alexandra Jiménez visitó el FESCILA fue en 2006, para participar en una mesa redonda de actrices aragonesas junto a Luisa Gavasa, Ana Gracia y Ana Labordeta, entre otras.

Por aquel entonces, vivía uno de los momentos más importantes de su carrera con la serie de televisión Los Serrano, en la que interpretaba el papel de África.

El ayuntamiento almuniense aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria conceder este galardón a la actriz zaragozana, que se otorga desde 2009 a propuesta de la Asociación 'Florián Rey', organizadora del festival, a personalidades de la comunidad autónoma destacadas en el ámbito de la cultura.

"Alexandra se ha convertido en una de las caras más conocidas del cine español más reciente y con sus personajes va demostrando todo su potencial, su versatilidad y su capacidad interpretativa más allá de la comedia, que quizá sea el género con el que más se le relacione", explica la directora de FESCILA, Carmen Pemán.

Desde sus inicios, el premio "Villa de La Almunia" ha consistido en una reproducción en cerámica de la pila bautismal de la ermita de Cabañas, el elemento que mejor representa el rico patrimonio medieval que alberga el pequeño templo.

Sin embargo, la estatuilla ha ido perdiendo su carácter único al entregarse también para otros reconocimientos, por lo que el ayuntamiento decidió hace unos meses repensar la imagen del galardón.

Finalmente, el nuevo "Villa de La Almunia" será una manzana de bronce sobre soporte de piedra de Calatorao, obra del artista José Antonio Barrios.

"El corazón de la manzana es el corazón de La Almunia, de su gente", dice la alcaldesa de la localidad, Marta Gracia. "Con esta pequeña escultura, Barrios homenajea al pueblo y este homenajea a sus premiados ofreciéndoles lo mejor de nosotros mismos", añade.

En su vigésimo tercera edición (del 4 al 12 de mayo) y con el lema "Educar la mirada", FESCILA abordará el poder de enseñanza del cine y su capacidad para transmitir una serie de valores, de sentimientos y de actitudes humanas.

Es decir, recordar y valorar la función social y cultural de un medio de comunicación que le habla al espectador sobre cómo es y le enfrenta a sus miedos, sueños y pasiones.