La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ya tiene citas importantes marcadas en el calendario. Desde que se fundase este colectivo, hace ya tres años, 2013 será el momento para celebrar los 75 años del fallecimiento del músico aragonés Miguel Fleta. Para ello no faltarán, a lo largo de todo este primer semestre, los recitales con los cantantes aragoneses de primer nivel, y las tertulias y mesas redondas.

Además en estos primeros meses del año, concretamente en enero, se impartirá un curso de introducción a la historia del lied, pequeñas obras para voz y piano compuestas a partir de poemas. Este tipo de composiciones eran utilizadas por algunos de los nombres más conocidos de la música alemana, como Schubert, Schuman, Brahms o Mahler. Los cursos tendrán lugar los días 18, 19, 25 y 26 de enero y como docente estará al cargo Silvia Pujalte. En este mismo mes también se celebrará una tertulia, el día 30 de enero, dedicada al compositor José Serrano. La cita será en el vestíbulo del Teatro Principal y en la Fundación Casa de Ganaderos.

PRIMAVERA MUSICAL Ya en primavera se celebrará un ciclo de conferencias dedicadas a Giuseppe Verdi, ya que se conmemoran 200 años de su nacimiento. Además, tal y como adelantó Alejandro Martínez, presidente de la asociación, en otoño de 2013 también se recordará el nacimiento de Wagner.

No obstante "el plato fuerte", de este año entrante, como expresó Martínez, es el aniversario número 75 del fallecimiento del aragonés Miguel Fleta, que se celebrará en mayo. Martínez alabó la figura del artista porque "es el tenor aragonés más importante de la historia y de España". Y para rendirle homenaje los dos últimos domingos de mayo tendrán lugar dos recitales de ópera y zarzuela a cargo de "figuras de primer nivel". Así, el 19 de mayo el tenor Eduardo Aladrén junto a las sopranos Maribel Ortega y Marta Pujol actuarán en el Teatro Principal. Por otra parte, el día 26, el tenor Mikel Atxalandabaso, junto a la soprano Ana Nebot y Rubén Fernández, al piano, ofrecerán otro recital.

Además, se celebrará una conferencia homenaje, el 17 de mayo, a cargo de Arturo Reverter, "una de las voces más autorizadas para hablar de ópera en nuestro país", según Martínez. El acto versará sobre la voz y técnica de Fleta, pero no será el único, ya que también se celebrará una mesa redonda con los tenores Pedro Lavirgen y Santiago Sánchez, junto con Rafael Campos, gerente del Teatro Principal. En ella se hablará de la situación de la ópera en los años 20 y 30.

Los espectadores a estos actos pueden estar tranquilos, porque la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta asume la subida del IVA, con lo cual los precios de las entradas no experimentarán grandes cambios.

En el acto de presentación, el presidente de la asociación echó en falta el apoyo de las instituciones y de la iniciativa privada para celebrar actos conmemprativos como este. Alejandro Martínez recalcó, a pesar de todo, que "era nuestra obligación y un gusto plantear este homenaje". Y recalcó que en el colectivo prima lo aragonés.