El festival ZGZ Escena --en el que 16 compañías presentarán sus obras en diversos escenarios de la ciudad-- ha nacido con el objetivo de impulsar la cultura de la ciudad a través de la danza, el circo y el teatro. El Teatro de la Estación acogió ayer la inauguración de su primera edición que, irónicamente, se denomina edición Zero. El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve ejerció de padrino de lujo y calificó de "supervivientes" a todas las personas organizadoras del evento porque aseguró que "tiene mérito que en estos tiempos tan dificiles la gente de la cultura se haya lanzado a una aventura tan bonita". Además, concluyó diciendo que era una apuesta arriesgada porque "están más solos que la una", esperando así una unión del Gobierno de Aragón.

Al evento acudieron también María López, presidenta de ARES (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón; Cristina Yáñez, presidenta de Asemtar (Asociación de Empresas de Teatro Aragonés); y Fernando Rivarés, concejal de Cultura del consitorio. López explicó que el nombre se debe "al paso sin realizar" que simboliza porque espera que "el camino que nos queda por recorrer sea largo". Además, dijo creer en los buenos resultados del festival tanto para la ciudad como para el sector por las posibles producciones internacionales y participaciones de las compañías en otros certámenes.

Yáñez, por su parte, invitó al público a conocer las obras de las compañías aragonesas porque ante todo, "es un festival que apoya las nuevas creaciones"; mientras que Rivarés, que fue quien inició el proyecto, con gran ilusión manifestó: "Artistas de la ciudad uníos y exhibirlo al mundo porque el mundo nos está esperando".

Tras la inaguración llegó el teatro, con Serenata para un país sin serenos, de la compañía valenciana Hongaresa, una obra que utiliza el fénomeno del fútbol para indagar sobre la vida íntima de sus personajes.

ZGZ Escena ocupará hasta el 18 de julio cinco teatros de la ciudad (Teatro del Mercado, Arbolé, Las esquinas, Principal y La Estación), el museo Pablo Gargallo y la Biblioteca Cubit. 16 compañías de España, Portugal, Venezuela y Holanda, participarán en las puestas en escena de doce obras de teatro, tres espectáculos de danza, uno de circo, y ocho ponencias. Hoy, a las 17.00, en el Principal habrá un debate sobre proyectos de inclusión; y a las 19.00, en el Pablo Gargallo, lectura dramatizada de Ushuaia, de Alberto Conejero.