Un festival "con suelo pero que no tiene techo" para crecer y crecer. Así nace ZGZ Escena, el festival internacional de las artes escénicas que de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza y Ares y Asemtar celebrará del 11 al 18 de julio la edición número zero. Así lo desgranaron ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y los gerentes de Ares (María López-Insausti) y de Asemtar (Fernando Vallejo), quienes explicaron que "no es un festival exclusivamente de exhibición sino que está concebido como un ente "participativo".

En esta edición número zero, el festival vivirá diez representaciones de teatro, tres espectáculos de danza y uno de circo así como ocho actividades complementarias como tertulias, masterclass y conferencias. Todo ello en las cinco salas de la ciudad (Principal, Mercado, Arbolé, Estación y Esquinas) y en dos espacios no convencionales para las artes escénicas (Cubit y Museo Pablo Gargallo) que sumarán alrededor de 2.000 butacas. En total, serán 16 las compañías que participen, tres de ellas extranjeras (Portugal, Holanda y Venezuela).

OBRAS INÉDITAS

De entre todos los espectáculos que se podrán ver tres serán estrenos: De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Teatro Imaginario; ¡Aquí tenéis! Blas de Otero, de El Silbo Vulnerado; y Caídos del cielo, de Paloma Pedrero, producido por Luna de Arena y Teatro del Alma, un espectáculo que surgió de la Escuela Municipal. Junto a ellas, también se representarán Serenata para un país sin serenos, de la compañía Hongaresa; Llopis, de La Teta Calva; La comedia de los enredos, de El Gato Negro y Vai Vem, de los portugueses Gato Sa. Además, también se podrán ver Ingenioso hidalgo, de Viridiana; Macbeth, de Alquibla Teatro y Amour, de Marie de Jongh en lo que respecta al teatro.

"A la hora de programar --señaló López-Insausti-- nos hemos guiado por los espectáculos o que no se hubieran visto en Zaragoza o solo se hubieran representado de manera puntual". Así, en danza, se pondrán en escena Entre cajas, de Carlota Benedí; Soul project, de David Zambrano & Guests (que es la coproducción en la que participan una compañía holandesa y otra venezolana) y Vaivén, de Elia Lozano y J. Javier Pedrosa y el único espectáculo de circo que se verá será Elhoy, de La Cúpula

Con respecto a las actividades complementarias, se abordará en un foro debate las artes escénicas como proyecto de inclusión y de transformación social así como habrá lecturas dramatizadas a cargo de Alberto Conejero y Miguel Ángel Mañas. Por su parte, Alberto Castrillo-Ferrer, Antonio Saura y David Zambrano impartirán tres masterclass así como habrá también una ponencia, dirigida por Esteban Villarrocha, alrededor de los temas tabú en el teatro para niños.

Este Zgz Escena, que cuenta con una aportación municipal de 70.000 euros más todos los recursos, nace con el objetivo de universalizar la cultura y, por ello, anunciaron sus responsables, las entradas tendrán un precio muy asequible. Valdrán 12 euros aunque habrá bonificadas por 10 euros y las de público familiar tendrán un precio de 6. Además, se venderá un bono válido para cinco espectáculos por 40 euros. Las mismas se pueden comprar en los canales de venta de cada uno de los teatros así como en la web de Zgz Escena. La cita, además, cuenta con el apoyo recíproco en esta primera edición de los festivales Tercera Setmana de Valencia y Deltebre Dansa.