En un mes "teatralmente difícil" y en una ciudad "también muy difícil para el teatro", la edición zero del ZGZ Escena se clausuró ayer con una valoración "muy buena ya que la asistencia ha sido incluso superior a lo esperado". Así de contento se expresaba ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por Carlos Martín, de Ares; y Mario Ronsano, de Asemtar.

"Ha sido impresionante la respuesta de todos", indicó Carlos Martín, que aludió a que "ya se ha sentido en la ciudad ese ambiente de feria en este primer año de celebración". Y es que, según Rivarés, a falta de las cifras de asistencia oficiales, el público "ha respondido en términos absolutos y en términos relativos sobre todo si lo comparamos con los espectadores que suelen ir a los teatros habitualmente".

"Hay que estar muy orgulloso de lo que ha salido con tan poco tiempo de preparación", señaló Ronsano, que quiso recalcar, así como los dos interlocutores restantes, las masterclass ("que se llenaron en apenas unos días") y los foros ("muy interesantes los tres"). En ese sentido, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza insistió en "la gran cantidad, calidad y variedad de propuestas teatrales que se han conseguido traer con poco presupuesto" e hizo hincapie en las masterclass y los talleres: "HaN servido para demostrar que el mundo del teatro es más que lo que se ve en el escenario. Y todo eso ayuda también, por supuesto, a generar público nuevos para los nuevos lenguajes".

En cuanto a los debes, el tema económico es algo que "hay que mejorar" de cara al año que viene así como "el tiempo, la colaboración y la perspectiva del festival para convertirlo en uno de los festivales escénicos más importantes de España", reconoció Rivarés, que también abrió el debate de las fechas de celeración de este ZGZ Escena. «Quizá habría que plantearse -dijo- si esta es la mejor época o sería mejor celebrarlo para abrir o cerrar la temporada de los teatros». Es decir, en septiembre o a finales de junio. También habló de que hay que «trabajar más en la dirección internacional, tanto para ver espectáculos del mundo como para ser capaces de vender nuestras producciones fuera. Tenemos que conseguir ayudar a lanzar productos fuera de España».

En cualquier caso, la valoración le corresponderá, remarcó el consejero, a la comisión organizadora del festival (compuesta por Zaragoza Cultural, el Patronato de las Artes Escénicas y las asociaciones Ares y Asemtar) y; «posteriormente a la mesa sectorial que será la que decidirá lo que se hará en próximas ediciones del festival como nos comprometimos».