Con su regreso a Huesca, tras varios años de ausencia, culmina la XII edición de Zinentiendo, la Muestra Internacional de cine LGTBQI (lésbico, gay, transexual, bisexual, queer e intersexual) organizada en Aragón por Towanda, colectivo por la diversidad afectivo sexual. La capital altoaragonesa acogerá las dos últimas sesiones este miércoles y el jueves. Ambas se celebrarán, a partir de las 18.30 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. La entrada es gratuita.

La muestra desembarca en Huesca con el aval de una edición que arroja cifras récord de participación en Zaragoza. Así, entre el 21 y el 6 de mayo, una media de 80 espectadores por pase asistió a la proyección de 39 obras (20 cortos, 9 largos y 10 documentales) de 16 nacionalidades, llegando a alcanzar el lleno en alguna de las sesiones. Esta asistencia duplica, e incluso supera este incremento de público, si se compara con anteriores ediciones, en las que la media fue de 35 a 40 espectadores por pase.

El público oscense podrá disfrutar de una selección de los trabajos que han conformado la muestra en Zaragoza. La sesión del miércoles se abrirá con el corto documental Nasser (Holanda, 2015), de temática trans. A continuación se proyectará En aften (Dinamarca, 2016) corto de temática gay, y La segunda primera cita (España, 2016), película de temática lésbica. La jornada se cerrará con el largometraje documental Real Boy (EEUU, 2016), centrado en la transexualidad.

El jueves, el corto de temática gay En la azotea (España, 2015) abrirá las proyecciones. Le seguirán Porque no (Colombia, 2015), corto de temática lésbica, y Clímax (Suiza, 2015), corto de temática trans/queer. El pase del largometraje de temática bisexual Julie (España, 2016), a las 20.00 horas, pondrá fin a Zinentiendo 2017.