El circo es el arte escénico básico, junto a la música, del que todos deben aprender». Y es que combina disciplinas más tradicionales como los malabares, aéreos, equilibrios y acrobacias, con manifestaciones más actuales, que incluyen también la danza el teatro o la magia. Y la capital aragonesa quiere convertirse en «la» o si no en «una de las» capitales del zirco, «con z de Zaragoza», según reivindicó ayer Fernando Rivarés, concejal de Cultura del ayuntamiento, durante la presentación del programa, en la que estuvo acompañado por representantes de todos los colectivos implicados. Y es que este Zirco. Artes de circo es un proyecto que nace de la coordinación de «tres elementos estables», Entrepayasaos, la Asociación de Malabaristas y la Escuela de Circo Social.

Del 28 de abril y hasta el 1 de junio se celebrarán un centenar de actos, casi todos de acceso libre salvo la gala internacional de circo en el Principal y el estreno de D’Click en Las Esquinas, que tendrán precios populares, de 15 y 10 euros, respectivamente. Las actuaciones tendrán lugar en 26 escenarios, en su gran mayoría al aire libre, en parques y zonas abiertas de la ciudad, de siete distritos; pero también en seis centros cívicos y dos hospitales. Y los protagonistas, 40 compañías, 20 de ellas de «talento local», como le gusta explicar a Rivarés. El presupuesto es de 50.000 euros, aportados por Zaragoza Cultural (40.000) y la Red de Centros Cívicos (10.000).

TRES EJES DE PROGRAMACIÓN / El programa incluye tres pilares, Entrepayasaos, la Asociación de Malabaristas y la Escuela de Circo Social. Los primeros están dedicados a la «formación», aseguró uno de sus miembros, Óscar X, ya que incluyen cinco talleres, aunque también espectáculos de calle y salas. En esta ocasión participarán artistas y compañías procedentes de España (Zaragoza, Burgos, Alicante, Barcelona, Logroño, País Vasco) y también de Argentina, México e Italia, que durante cuatro días llenarán el Casco Histórico de narices rojas, malabares y buen humor. Será del 28 de abril al 1 de mayo y estarán, entre otros, Samba Da Praça, Celia Paganini, Cair, Mireia Miracle, Quique Montolla, Violeta y Péndula y, como broche de lujo, Pepe Viyuela, que presentará Encerrona.

El fin de semana del 6 y 7 de mayo estará dedicado al circo de siempre, con Funambulismo (con talleres y exhibición, donde se enseñará a caminar sobre una cuerda) y payasos, representados por dos parejas clásicas aragonesas, Polilla y Alcanfor y Kiny y Serrucho.

La Asociación de Malabaristas cuenta con alrededor de 80 miembros y está dirigida a jóvenes que se inician en los malabares o en cualquier otra disciplina o personas que quieran mejorar sus cualidades. Nació en 1992 como forma «de mostrar habilidades de socios y para socios» pero se ha ido expandiendo, explicó Chus Porroche. Sus días serán el 12 de mayo con un taller y el 14, con su ya tradicional El Garibolo, la Gala Anual de las Artes de Circo Aragonesas.

La Escuela de Circo Social vincula las artes circenses con las ciencias sociales, y esta será una forma de que «los alumnos muestren lo aprendido» durante los cursos, señaló Javi Gracia. El 19 y el 20 de mayo organizarán talleres, la gala de circo joven, así como las actuaciones del grupo Circoles, Zangania o la PAI.

ÚLTIMAS TENDENCIAS / En colaboración con los Centros Cívicos se han organizado actuaciones, del 25 al 28 de mayo de circo contemporáneo, como El Negro y el Flaco, Gonxo y Cía, la Gala del circo Europeo (con L. Mastropiero, Nina Savidi, gon, Le Fem Fatal o Dúo Elyla), Creaciones al viento, Almozandia o Civi Civiac.

Como actividades complementarias, habrá dos exposiciones, de Isabel Aparicio y Mai Ibargüen en la Plaza de España. La Filmoteca acogerá la proyección de varias películas relacionadas con el circo. Y, del 8 al 12 de mayo, habrá 24 actuaciones de Malabares en Fransuá y spanglis, a cargo de Edu Manazas y Óscar Hornero en seis colegios del Casco Histórico, en los hospitales Miguel Servet y el Clínico y en la Fundación Laboral de la Construcción.

La última actuación de Zirco será un estreno, el de D’Click que, en el Teatro de las Esquinas presentará el 1 de junio Isla, que durante 45 minutos fusiona teatro, danza y circo.