La Obra Social la Caixa y Varela Producciones, la compañía teatral de Blanca Marsillach, se unen de nuevo este año para retomar la gira por ciudades españolas de Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas que involucra a uno al colectivo de las personas mayores.

CaixaFórum Zaragoza acogió el pasado jueves la representación de esta obra, basada en un texto de Adolfo Marsillach que homenajea al Siglo de Oro español, y cuyos protagonistas van cambiando en cada ciudad en la que se pone en escena.

En esta ocasión, subieron a las tablas 10 usuarios de los centros de mayores de Boterón, San Blas, San José y Balsas de Zaragoza, que pertenecen a la red del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y con los que el Programa de Mayores de la Obra Social la Caixa mantiene un acuerdo de colaboración desde 1997. Estas 10 pesonas llevaron a cabo una interpretación dramatizada del verso, en compañía de Mónica Buiza y Blanca Marsillach, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización de textos y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tienen también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.

En todas las ciudades se da a las personas mayores participantes -más de 90 en toda España- una formación de cuatro días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario.