Oxfam Intermón presentó ayer por la mañana delante del Ministerio de Interior seis propuestas para que el Gobierno de España cumpla con el compromiso de traer, antes del 26 de septiembre, a las 17.337 personas refugiadas a las que se comprometió. Las propuestas de la oegnegé se centran en cuestiones muy concretas que no se están haciendo y que permitirían que el proceso de acogida fuera más rápido.

«Hace más de dos meses que escribimos al ministro Zoido pidiéndole una reunión para hacerle llegar nuestras propuestas. No hemos tenido respuesta, por eso venimos a traérselas personalmente y las hacemos públicas. El tiempo apremia y el Gobierno tiene que reaccionar», declaró José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

La llegada de los más de 17.000 refugiados «es una cuestión de voluntad política», afirmó Vera. «Si el Ministerio de Interior adoptase una serie de medidas que agilizasen los trámites de asilo, invirtiese más recursos y asegurase que las personas recién llegadas disponen de una buenas condiciones de acogida, no estaríamos todavía esperando que lleguen las 15.849 personas que faltan».

Pero nada más lejos de la realidad, pues el propio Zoido declaró el domingo que prevé que la Comisión Europea rebaje la cuota de refugiados que corresponde a España de 17.000 a 7.000, aunque la UE no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto.

En contraste con las declaraciones del ministro de Interior español, ese mismo día, Alemania, Italia y Francia se reunían en París para acelerar el reparto de personas que necesitan protección con la aceleración del programa de reubicación.

Las 6 propuestas de Oxfam Intermón pasar por crear un modelo de asilo más descentralizado, por destinar más recursos humanos y presupuestarios para la Oficina de Asilo o por reclutar más expertos que ayuden a agilizar los trámites de las solicitudes de asilo en Grecia e Italia. Oxfam también propone abrir el programa de reasentamiento con Jordania, hacer traslados mensuales desde Grecia o Italia y mejorar condiciones de acogida.