África y Aragón están mucho más cerca de lo que en principio podría parecer. Al menos, mucho más cerca de lo que lo estaban hace tan solo un par de décadas. Obviamente, los kilómetros que separan estas tierras siguen siendo los mismos. Son sus gentes las que han acortado esta distancia. Fue la llegada de numerosos inmigrantes africanos a tierras aragonesas la que ha acabado generando una cercanía nunca antes vista.

Por ello, en el año 2008, un grupo de oenegés asentadas en Aragón decidió unirse a través de la red Africagua para promover el codesarrollo en la sociedad zaragozana, al tiempo que fomentar la cooperación internacional con África a través del fortalecimiento de las asociaciones de inmigrantes subsaharianos y de las asociaciones locales africanas.

Ahora, todo este trabajo realizado a lo largo de los últimos años ha quedado plasmado en una exposición que se inaugurará el próximo viernes, día 2 de abril, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico Delicias (avenida Navarra, 54).

Las asociaciones Sawa O Pagnya y Nativos de la Isla de Niodior ofrecerán una charla sobre sus recientes microintervenciones (pequeños proyectos de cooperación al desarrollo) en África, y al finalizar se podrá degustar un cuscús realizado por una cocinera mauritana de la Asociación Fulbé Aragón. La muestra, titulada Somos África -- Somos Aragón, permanecerá abierta al público durante todo el mes de abril.

Fulbé Aragón, Kaolak Zaragoza, Huauquipura, Cerai y Arapaz (MPDL Aragón) son las cinco oenegés aragonesas detrás de la puesta en marcha de Africagua. Mediante la colaboración entre estas organizaciones y las asociaciones de inmigrantes, la idea era poner en marcha proyectos de intervención en África y de sensibilización sobre el codesarrollo y la interculturalidad en Zaragoza.

De este modo, Africagua fomenta el desarrollo de las localidades africanas vinculadas a Aragón a través de sus ciudadanos de origen subsahariano.

Muy pronto, el Ayuntamiento de Zaragoza decició respaldar la iniciativa financiando los proyectos que surgieron de esta red que hoy en día sigue promoviendo el desarrollo local en África implicando a la cooperación aragonesa y al tejido asociativo aragonés en la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Desde el año 2009, el Ayuntamiento de Zaragoza ha financiado siete proyectos de Africagua con un total de 290.939,87 euros. Con este dinero se han sufragado talleres de capacitanción en cooperación internacional al desarrollo, de informática y de gestión económica de asociaciones. También se han realizado actividades de sensibilización como exposiciones, cine, menús africanos, charlas y jornadas anuales sobre codesarrollo, así como prácticas de codesarrollo a través de viajes de identificación y microintervenciones.

Pequeños proyectos

A lo largo del año 2014 se desarrolloran cuatro de esas microintervenciones realizadas por la red Africagua y financiadas por el Ayuntameinto de Zaragoza. Una de ellas la puso en marcha la Asociación Sawa O Pagnya, que agrupa a los miembros de la tribu Sawa de Camerún residentes en Aragón.

Una de las principales actividades de esta entidad es apoyar y dar asistencia a las personas con discapacidad. Según su presidenta, Hermine Vanessa Essiben, en su país se mantienen muchos estigmas en torno a las personas discapacitadas, a las que se atribuye "dar mala suerte o mal de ojo". Por ello es de vital importancia sensibilizar y formar sobre la discapacidad a los vecinos de Doula, la ciudad más poblada (con más de cinco millones de habitantes) y capital económica de Camerún, donde Africagua capacitó en el año 2014 a los alumnos de un centro educativo en lenguaje de signos, costura y dibujo creativo.

Ahora, Hermine Vanessa acaba de regresar de nuevo de Camerún, donde ha estado colaborando en la realización de un censo de personas discapacitadas, un paso fundamental para poder seguir planteando futuras intervenciones.

También en el año 2014, la Asociación Adiamat de Épila, que agrupa a personas procedentes de región de La Casamance (Senegal), puso en marcha su primera microintervención en la zona de Boutégol. Esta consistió en la realización de talleres de alfabetización y de cursos de técnicas de cultivo en huertos y de elaboración de conservas. Además, se dotó a los pescadores de materiales para la práctica de una pesca más responsable y sostenible.

Por su parte, la Asociación Sandu Darsilame de gambianos en Aragón puso en marcha en el año 2014 una farmacia comunitaria en el centro de atención primaria de Darsilame, que por cierto acababa de ser ampliado y equipado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

La última de las microintervenciones puesta en marcha en el año 2014 por Africagua fue en la ciudad de Masamuna (República Democrática del Congo). Consistió en una campaña de sensibilización sobre el VIH, centrada especialemente en las mujeres, a las que también se dotó de materiales profilácticos.