CaixaFórum Zaragoza acogió la semana pasada la mesa coloquio África, hermosa y brutal. Moderado por la periodista Mari Cruz Soriano, el encuentro estuvo protagonizado por Javier Nart, político, abogado y corresponsal de guerra; Xavier Aldekoa, periodista freelance que, con base en Johannesburgo, trabaja como corresponsal en África para varios medios, entre ellos La Vanguardia; y Chema Caballero, bloguero en varios medios, africanista y exmisionero javeriano. Los tres compartieron sus experiencias en el continente africano y hablaron sobre las necesidades, carencias y problemas de su población.

Mari Cruz Soriano introdujo el acto haciendo un ejercicio de sinceridad. Reconoció que en los días previos al debate se había estado documentando «y me he dado cuenta de que no sé nada de África, más allá de los países con los que compartimos las aguas del Mediterráneo». De ahí la necesidad de foros sobre este basto territorio como el que acogió CaixaFórum, ya que «es la gran desconocida». Y señaló que si algo tienen en común los tres ponentes es su «compromiso» con esa tierra.

Al hilo del título de la conferencia, el exmisionero Chema Caballero aseguró que «el África hermosa y romántica existe, pero no solo es eso». Es más, «a veces, esa hermosura va de la mano de lo más terrible», añadió Xavier Aldekoa. Javier Nart vino a corroborar esa dicotomía afirmando que «te atrapa o te expulsa».

Aunque, desde la orilla norte del Mare Nostrum, «la imagen que recibimos es siempre más brutal que hermosa. Siempre que los medios de comunicación hablan de África lo hacen de guerras, de hambre o de catástrofes», protestó Caballero.

Aldekoa confirmó que «hay más facilidad para que te compren las noticias sangrientas y violentas. Pero ahí está nuestro trabajo como profesionales para tratar de equilibrarlo. Yo creo que no hay que pecar de buenismo ni de pesimismo. Si te centras solo en un lado acabas haciendo pornografía de la pobreza y de la maldad. Pero si te pasas al otro lado harías un mal trabajo. Se trata de buscar un equlibrio».

Tan brutal como hermosa, África solo hay una.