Más de 10.000 empleados de CaixaBank y sus filiales, la Fundación Bancaria la Caixa y CriteriaCaixa, se han adherido a la Semana Social, impulsada por CaixaBank, para conocer de primera mano el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la obra social de esta entidad financiera. Desde el pasado sábado, 11 de febrero, y hasta el próximo domingo, día 19, uno de cada tres empleados del grupo van a participar, de forma voluntaria, en algunas de las más de 5.000 actividades que cerca de 1.500 entidades sociales han puesto a su disposición en todas las provincias de España.

En el caso de Aragón, se han adherido a esta iniciativa un total de 200 empleados, que van a tomar parte en alguna de las 126 actividades propuestas por 33 entidades sociales locales, entre las que se cuentan la Consigna San Blas y la Santa Hermandad del Refugio.

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, destaca que el voluntario «es una persona que desea ayudar con todas sus fuerzas a quienes más lo necesitan. Y lo hace con tenacidad y constancia, movido por un motor esencial: el amor por los demás». Y sostiene que el ejemplo de los más de 10.000 empleados que hacen posible la Semana Social «nos inspira para seguir engrandeciendo el compromiso social de la entidad».

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, sostiene que esta compañía «no sería hoy lo que es si nuestra actividad financiera no estuviera acompañada por la obra social. Nuestra entidad es heredera de la reputación centenaria de la Caixa y, por ello, somos un banco con vocación social que tiene como valores intrínsecos la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio». Para Gual, «el fuerte compromiso social de CaixaBank es un signo de identidad único, irrenunciable y muy difícil de imitar».

CaixaBank, con la mayor red de oficinas bancarias de España (cerca de 5.000), consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes. Ello permite apoyar proyectos sociales de pequeña envergadura, pero que, en conjunto, tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas. Por ello, la Obra Social la Caixa distribuye a través de las oficinas de CaixaBank una partida económica que, en el 2016, fue de 44,3 millones de euros que sirvieron para impulsar 13.000 proyectos locales.

Tal y como explica Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, «la entidad pretende así fomentar el voluntariado estable a través de un primer contacto con esta actividad, que es una de las piezas clave del modelo bancario que defiende CaixaBank y que se sustenta, entre otras cosas, en un fuerte compromiso social».

Finalidad de las acciones

A las 5.000 actividades propuestas en España, destacan las que tienen como finalidad el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (35%); que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%); actividades lúdicas para niños y personas mayores (20%); contra la exclusión social de los migrantes (10%); impulso a la cultura y educación (6%); fomento de la inserción laboral (3%); y actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la investigación (3%).

Asimismo, a estas 5.000 actividades disponibles en España se suman aquellas en las que pueden participar los equipos del área Internacional de CaixaBank ubicados en 18 países extranjeros donde la entidad tiene presencia a través de alguna oficina. En concreto, se han abierto 95 plazas de voluntariado en China (Hong Kong, Beijing, Shanghái), Singapur, Chile, Argelia, Francia (París), Italia (Milán), Egipto, Sud-África, Estados Unidos (Nueva York), Gran Bretaña (Londres), India, Colombia, Perú, Marruecos (Casablanca, Tánger), Polonia, Méjico, Austria (Viena) y Alemania (Frankfurt).

El director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, asegura que no se cansará «de agradecer la tarea anónima y desinteresada de los voluntarios de la Caixa, los mejores embajadores de los valores y del compromiso social de la entidad. Todos los empleados, a título individual y colectivo, nos debemos a estas personas que dedican su tiempo libre a ayudar a quienes más lo necesitan. Son la punta de lanza para la construcción de una sociedad más justa. Reconocer e incentivar su labor nos hace partícipes de este afán», afirma.

En coherencia con lo dicho por Jaume Giró, todos los empleados que hayan participado en la Semana Social, así como los miembros de la Asociación de Voluntarios de la Caixa, podrán sumarse al Encuentro del Voluntario que se celebrará el próximo 10 de marzo en 12 ciudades españolas simultáneamente, impulsado por la Fundación Bancaria la Caixa y CaixaBank.

Estos actos supondrán una gran fiesta de reconocimiento a los valores que caracterizan a los voluntarios: trabajo en equipo, altruismo, responsabilidad, compromiso, respeto, empatía, tolerancia, entre otros.

Todos ellos contribuyen a ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad y posibilitar que la sociedad avance en su conjunto. Y esta semana lo están demostrando al cambiar la oficina por la acción voluntaria.