MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, experimentó en Aragón en el primer semestre de 2017 un crecimiento del 89% respecto al mismo periodo del año anterior en el importe destinado a financiar proyectos de inicio o consolidación de negocio. En concreto, se concedieron 2,3 millones de euros en 207 préstamos para emprendedores. A su vez, la otra línea del banco, la financiación de proyectos personales, registró en la primera mitad del ejercicio la formalización de 876 préstamos a familias, por un importe de 4,8 millones de euros, un 40% más que un año antes.

El banco ha registrado un significativo crecimiento de su actividad desde su creación, en el 2007, hasta alcanzar por primera vez una cartera total de préstamos por un importe superior a 1.300 millones de euros. La consecución de esta cifra muestra la apuesta continuada de MicroBank por facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional, con el doble objetivo de atender necesidades puntuales de las familias y contribuir a la creación de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales por parte de emprendedores.

MicroBank sigue potenciando los productos dirigidos a atender las necesidades de aquellos colectivos que encuentran más dificultades para acceder a la financiación. A través del apoyo de las más de 5.000 oficinas de CaixaBank y de la labor realizada en colaboración con las 577 entidades sociales que actúan como enlace entre los clientes potenciales y MicroBank, la entidad distribuye sus productos y servicios con un importante crecimiento, año tras año, lo que se traduce en una positiva evolución que incide en la sostenibilidad del proyecto. Los préstamos fruto de la colaboración con las entidades sociales se incrementaron en 2016 un 104% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 16,3 millones de euros concedidos.

A diferencia de como funciona la banca tradicional, MicroBank concede el 100% de las operaciones basándose en la confianza en la persona y la viabilidad de su proyecto, sin pedir ni aceptar ningún tipo de garantía real.