Este 2018, la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo celebra, como la Expo de Zaragoza, sus diez años. Fue en el 2008 cuando el Gobierno de Aragón plasmó en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa su propósito de crear, junto a la Universidad de Zaragoza (UZ) y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), una cátedra con el objetivo de impulsar las acciones de formación, investigación y sensibilización sobre desarrollo desde el ámbito aragonés.

Con un año de creación, la cátedra afrontó los recortes económicos que se produjeron como consecuencia de la gran recesión que sufrió el mundo, y que se sintió en España con especial intensidad. Dichos recortes devoraron la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), convirtiendo a España en el líder indiscutible de los recortes en cooperación: hasta un 70% la partida de AOD fue eliminada, según el Informe La Realidad de la Ayuda 2013, desarrollado por Oxfam Intermón.

De esta manera, durante sus primeros años, los recursos disponibles para poner en marcha las acciones que la cátedra deseaba, no fueron de la mano con los recursos necesarios.

Ahora bien, tal adversidad no impidió que se llevaran a cabo cursos, investigaciones, jornadas, conferencias, concursos, y toda clase de actuaciones cuyos objetivos estaban en plena concordancia con la idea inicial, es decir, generar un espacio que centralizara la colaboración y el compromiso en materia de cooperación para el desarrollo de sus tres organismos creadores.

Pasados diez años, y visto en perspectiva, podemos afirmar que hemos crecido. Desde hace un par de años firmamos convenios no solo con el Gobierno de Aragón (organismo fundacional), sino también con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

La realidad actual es que, tras estos diez años, contamos con un sólido equipo de trabajo integrado por profesores de la Universidad de Zaragoza de los tres campus universitarios (Huesca, Teruel y Zaragoza), de las más diversas ramas del saber y con amplia experiencia en cooperación para el desarrollo. Igualmente, contamos con las 52 oenegés que componen la FAS, que año tras año colaboran con la cátedra en cada una de sus actividades. Finalmente, con el Gobierno de Aragón, que desde el año 2016 está intentando recuperar la aportación económica destinada a la cooperación para el desarrollo y, por tanto, a la cátedra.

Si tuviésemos que calificar estos diez años de breve historia podríamos decir que han sido productivos. Con el Ejecutivo autonómico hemos podido llevar adelante nuestro Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo, que en el curso académico 2018-2019 tendrá su segunda edición con importantes novedades. Con la Diputación Provincial de Zaragoza hemos creado el Observatorio de Cooperación para el Desarrollo y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la Provincia de Zaragoza, con el que estamos llevando a cabo interesantes acciones destinadas a crear las escuelas transformadoras.

Por último, con el Ayuntamiento de Zaragoza hemos diseñado el Foro de la Cátedra de Cooperación, cita anual para debatir sobre diversos temas relacionados con la cooperación para el desarrollo, y que en el año 2018 centrará su temática en el Feminismo y Desarrollo. Hemos aprendido a sortear las adversidades.