CaixaBank ha sido elegido como el mejor banco colaborador en la financiación de mercados emergentes en el 2017 por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, en el marco del Programa de Financiación para el Comercio Mundial (GTFP). Por primera vez, la IFC, principal institución internacional de financiación dedicada exclusivamente al sector privado en las economías en vías de desarrollo, reconoce el apoyo de CaixaBank a la internacionalización de empresas en países emergentes. En el 2017, el banco español colaboró en un total de 19 países en desarrollo de todo el mundo.

La entidad, presidida por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, apoyó a lo largo del año pasado la financiación de empresas, tanto en países donde está presente con oficinas de representación o sucursales, como en las regiones donde no tiene presencia física. De los 19 países en los que CaixaBank colaboró en el 2017 con la IFC, destacan Turquía (Estambul), Sudáfrica (Johannesburgo), Brasil (Sao Paulo) y Egipto (El Cairo), donde CaixaBank dispone de oficinas de representación.

Según fuentes de la entidad bancaria, ser nombrada mejor banco colaborador en la financiación de mercados emergentes en el 2017 es un reconocimiento a los más de 10 años que lleva contribuyendo al programa GTFP de la IFC. Con este galardón, el Grupo Banco Mundial ha querido destacar a CaixaBank por ser uno de los bancos más activos en el programa de financiación y por su labor en el apoyo al comercio exterior en los países emergentes durante el 2017.

A través del programa de financiación para el comercio mundial, los bancos de países emergentes establecen alianzas comerciales con un gran número de bancos internacionales para que estos puedan financiar operaciones comerciales con empresas del sector privado.

CaixaBank dispone de una red internacional integrada por 26 sucursales operativas y oficinas de representación presentes en 18 países. La IFC es la mayor institución de desarrollo global enfocada en el sector privado en mercados emergentes.