La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza ha organizado por noveno año consecutivo la Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima. Este proyecto nació en el año 2009 con la intención de concienciar a la población aragonesa sobre la conservación y preservación del medio ambiente, mediante charlas, conferencias y demostraciones. En los últimos años, el proyecto ha ampliado su rango de influencia a las provincias de Lérida, Navarra y La Rioja, que se encuentran localizadas dentro del denominado Campus Iberus. En esta novena edición, la caravana ha alcanzado un nuevo destino lejos del territorio aragonés, la ciudad de Madrid.

La Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima se desplazó durante la semana del 2 al 6 de octubre por las tres provincias aragonesas al igual que en ediciones anteriores, pero durante la jornada del 4 de octubre visitó la Oficina Española de Cambio Climático en Madrid, con la intención de mostrar la importante labor a favor del medio ambiente que lleva a cabo la Universidad de Zaragoza, y que contribuye de forma indirecta a la reducción de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero. Ya en la anterior edición, los miembros de la caravana fueron recibidos en la Diputación General de Aragón, por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, quien valoró muy positivamente la labor de concienciación del proyecto.

Se trata de un proyecto formado por un grupo aproximado de 50 voluntarios, todos ellos estudiantes universitarios de diferentes disciplinas y con un interés común: el medio ambiente, algo que se considera transversal en la formación de todos los grados universitarios. Estos estudiantes son coordinados por los responsables de la Oficina Verde. Todos ellos se embarcaron en un autobús que les llevó a la realización del siguiente recorrido: el lunes visitaron las localidades de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Teruel, el martes viajaron a Tardienta, Grañén y Huesca, llegando a Madrid durante la jornada del miércoles; el jueves la caravana llegó a Daroca, Cariñena, Villareal de Huerva y Mainar; y por último, el viernes los voluntarios pusieron rumbo a Cadrete, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Zaragoza, donde clausuraron su recorrido en un acto al que asistió la Directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, María Pilar Gómez.

El objetivo perseguido por la caravana es difundir buenas prácticas ambientales entre toda la sociedad, sensibilizar y formar a niños y mayores a través de charlas, talleres prácticos y juegos sobre consejos para el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.

Para ello, al llegar a un municipio los voluntarios y coordinadores de la caravana se separan en grupos, desplazándose cada uno de ellos a los colegios, institutos, residencias de ancianos, asociaciones y ayuntamientos. En todos los centros, los voluntarios realizan presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.

Además, se instala una carpa en la plaza o calle principal de la localidad visitada, con el fin de poder alcanzar al mayor número de ciudadanos. Las explicaciones que se imparten son acerca del funcionamiento de equipos solares (cocinas solares parabólicas, hornos de concentración de radiación solar, juguetes que funcionan alimentados con una placa fotovoltaica, etc.) y cálculo de huellas de carbono, todas ellas basadas en cuatro ejes temáticos principales: energía, agua, gestión de residuos y movilidad sostenible.