Margarita Lambán, técnico de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, aseguró en las jornadas dedicadas la semana pasada al voluntariado corporativo por la CEOE Aragón, que en esta comunidad autónoma «existen escasos ejemplos de colaboración estable entre entidades sin ánimo de lucro y empresas». Y lo achacó a que, a menudo, muchas de esas entidades desconocen este tipo de acción voluntaria, por lo que apenas la demandan. «La iniciativa suele partir de las empresas», aseguró.

Para lograr la conexión necesaria entre una empresa y una entidad sin ánimo de lucro, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha editado un catálogo de actividades de voluntariado corporativo que pretende paliar esta dificultad, presentando a las empresas organizaciones no lucrativas en las que pueden desarrollar su proyecto.

Disponible en la página web de la coordinadora, www.aragonvoluntario.net, se trata de un catálogo abierto, diseñado para ir ampliándose sumando nuevas entidades, experiencias y proyectos.

De momento, contiene las propuestas de voluntariado corporativo de 16 organizaciones para las empresas aragonesas. Las entidades son:

  1. Asociación de voluntariado en geriatría.
  2. La Fundación Canfranc.
  3. La Sociedad San Vicente de Paúl.
  4. El Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad (Centro San Antonio).
  5. Centro de día y de consigna San Blas para personas sin techo.
  6. La Santa Hermandad del Refugio de Zaragoza.
  7. La Fundación Juan Rioseras.
  8. Ymca Zaragoza.
  9. La Fundación La Caridad.
  10. Amasol.
  11. Vides.
  12. La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme).
  13. La Fundación DFA.
  14. La Asociación Española Contra el Cáncer.
  15. Atadi.
  16. Asapme Bajo Aragón.