La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza es un proyecto compartido por la Federación Aragonesa de Solidaridad (la FAS, que agrupa a las oenegés de desarrollo aragonesas), la propia institucion universitaria zaragozana y el Gobierno de Aragón. Creada en el año 2008, se concibió para facilitar el diálogo entre el trabajo de las oenegés que trabajan en el campo del desarrollo y las aportaciones universitarias en esta materia, para ser el lugar de encuentro entre el sector de la cooperación y el mundo académico.

La cátedra ha pretendido ser un instrumento de transformación social dirigido a prestar voz a los desheredados de la tierra, denunciando la insostenibilidad económica, social, ambiental y ética de un mundo construido de tal modo que provoca pobreza, desigualdad e injusticia. Por ello queremos animar a la comunidad universitaria y a la sociedad aragonesa para contribuir activamente en la construcción de una arquitectura global justa, equitativa, solidaria y sostenible, en la que sea posible que los perdedores de siempre dejen de serlo.

Con este fin ha desarrollado actividades en tres direcciones: la investigación, mediante la financiación de becas y proyectos de investigación; la sensibilización y difusión, con la celebración anual de la Semana de la Cooperación y la colaboración en numerosas actividades de diversas oenegés de desarrollo; y la formación, con varias decenas de cursos dirigidos a estudiantes que necesitan una mínima orientación para realizar prácticas sobre el terreno, así como con la impartición de varios estudios propios de la universidad. Este año 2016, con el renovado apoyo del Gobierno de Aragón, hemos tomado nuevos bríos con la celebración del III Congreso de Estudios del Desarrollo y con la presentación del primer Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza (en proceso de aprobación).