Del 3 al 5 de abril se celebró en la sede de la FAO en Roma el II Simposio Internacional sobre Agroecología. Este encuentro, organizado por la FAO, ha puesto en valor el papel de la agroecología para la consecución de unos sistemas alimentarios más saludables y sostenibles.

El simposio reunió durante tres días a 700 personas relacionadas con la agroecología y el desarrollo. El encuentro fue una oportunidad para ampliar la escala de la agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda 2030, marcada para la consecución de los ODS, exige una transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas. Y, como señala la FAO, la agroecología puede mostrar el camino que ayude a alcanzar esa visión transformadora y audaz.

En este contexto, CERAI participó presentando la experiencia de trabajo que se lleva a cabo en Mauritania para facilitar la transición agroecológica en el valle del río Senegal. A través de estos proyectos que están cofinanciados por la cooperación aragonesa, impulsamos desde el año 2009 una estrategia para la mejora de la resiliencia en la zona, basada en la adaptación de los cultivos al cambio climático, la conservación y recuperación de tierras, la gestión sostenible del agua, la diversificación de los cultivos y de las actividades, el apoyo a la valorización de los productos, el desarrollo del agropastoralismo, la integración de la agricultura y la ganadería, entre otros.

Para ello, CERAI trabaja con agricultures y ganaderos familiares para construir una resiliencia comunitaria y solidaria que involucre a organizaciones campesinas y autoridades locales, y con la convicción de que el desarrollo rural se construye a partir de un manejo de los recursos naturales económicamente viable, socialmente justo y culturalmente adaptable.