LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PARQUE GOYA CUMPLE ESTE MES 15 AÑOS DE EXISTENCIA

DESDE SUS INICIOS, SE HA CARACTERIZADO POR ECHAR MANO DEL VOLUNTARIADO PARA CUBRIR AQUELLOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LOS QUE CARECÍA LA ZONA

LA ASOCIACIÓN TAMBIÉN ENTIENDE EL VOLUNTARIADO COMO UNA FORMA DE LLAMAR LA ATENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE ASUMA LAS PRESTACIÓN DE ESOS SERVICIOS

--La Asociación de Vecinos Parque Goya se caracteriza por su fomento del voluntariado para satisfacer las necesidades de los vecinos. ¿Creen que es la mejor forma de cubrirlas o, por el contrario, es un parche que se pone allá donde no llegan los servicios públicos?--La manera más razonable para cubrir las necesidades es que la Administración se haga cargo. Llevamos años haciendo un esfuerzo para ponerlos en marcha con un objetivo doble: ofrecer al vecino un servicio del cual no dispone y hacer una llamada de atención al ayuntamiento para que cubra las carencias.

--Una movilización por la línea 29 del bus, en el año 2001, fue el origen de la asociación. ¿Mantienen hoy ese espíritu reivindicativo o se han centrado más en la prestación de servicios a los vecinos?--La línea principal de trabajo de la asociación es la reividicativa. Pero se complementa con el aspecto social con la organización de numerosas actividades culturales, deportivas y lúdicas

--La asociación nació en un barrio completamente nuevo, que carecía de los servicios más básicos. Quince años después, ¿cuáles de estos servicios públicos quedan por conseguir?--A lo largo de estos años se han ido cubriendo las necesidades en los servicios básicos, educación y transporte urbano. Quince años después la carencia más importante es la construcción de un centro cultural. El barrio cuenta con una ludoteca y una biblioteca municipales. Pero es necesario un espacio adecuado a las necesidades de los 9.000 vecinos del barrio que aglutine un centro de tiempo libre y una casa de juventud. Pero también es necesario contar un equipamiento deportivo cubierto y polivalente, para dar servicio a las entidades deportivas y culturales del barrio.

--La asociación fue creciendo con el barrio y, mientras demandaban a las administraciones las infraestructuras que faltaban, iban cubriendo la carencia de actividades sociales y deportivas. La primera, en el año 2004, fue ofrecer cursillos. ¿Continúan los cursos hoy en día?--El curso 2004-2005, la Asociación de Vecinos Parque Goya presentó la primera programación con gimnasia de mantenimiento, taichi y yoga, gracias a la cesión del gimnasio del colegio Parque Goya. La oferta fue ampliándose con pilates, aerobic, zumba, espalda sana, etc. Y se añadió el gimnasio del colegio Agustina de Aragón para cubrir la demanda de todo el barrio. El profesorado es cualificado y está contratado. En total ha habido más de dos mil inscritos a lo largo de estos doce cursos.

--¿Qué servicios son los que han puesto en marcha a lo largo de estos años gracias al trabajo de vecinos voluntarios?--Aparte de los cursillos y la organización del programa festivo del barrio, en el año 2013 la asociación puso en marcha la BiVe Parque Goya, la biblioteca vecinal. Un grupo de voluntarios se encargó de la clasificación de los 3.000 libros donados y también de la atención de la biblioteca. También fue necesario el trabajo de voluntarios para montar el mobiliario. Y con la apertura de la Casa del Barrio se ha puesto en marcha el Centro de Tiempo Libre vecinal El Globo, que pretende suplir la carencia de este equipamiento para niños de 6 a 12 años. Y también el espacio Goya Bebé, un lugar de encuentro para bebés acompañados de sus padres y madres.

--¿Desean o esperan que algún día no sea necesario ese trabajo voluntario, porque el ayuntamiento haya asumido la prestación de esos servicios o la gestión de determinados equipamientos?--Por supuesto que trabajamos en ello, para que el ayuntamiento cubra las carencias más importantes del barrio, fundamentalmente con la construcción de equipamientos culturales y deportivos. Entonces el voluntariado podrá complementar sin tanto esfuerzo la labor social y cultural.

--Sus primeras reuniones fueron en la calle. Pero en mayo se cumple un año de la apertura de uno de los mayores logros de la asociación: la puesta en marcha de la Casa del Barrio. Su construcción también fue un ejemplo de colaboración vecinal, en este caso de economía solidaria. ¿Puede explicar el proceso?--La Casa del Barrio ha sido nuestro reto más importante. Un equipamiento propio que nos ha costado muchos años de trabajo previo. Pero también un gran esfuerzo económico, unos 90.000 euros, de los cuales el ayuntamiento colaboró en el tramo final de las obras en un 30%. El coste de las obras supuso que la asociación tuviera que recurrir a un proceso de economía solidaria. En unas semanas recogimos 16.000 euros de una veintena de vecinos y de algunas entidades, un préstamo que permitió cubrir la solvencia económica de la asociación durante más de un año.

--Pasados los años, ¿podría decirse que la participación ciudadana ha marcado la historia de Parque Goya?--La participación vecinal ha sido imprescindible para dinamizar nuestro barrio y darle vida. Cientos de actividades de todo tipo se han organizado a lo largo de todos estos años, creando la historia viva del barrio.

--Se cumple el 15 aniversario de la asociación. ¿Cómo lo están celebrando?--En el mes de abril del 2001 se registró la asociación. Quince años después hemos organizado una celebración en la Casa del Barrio. Una exposición con los logros y las actividades reinvindicativas, deportivas, culturales y lúdicas de todos estos años es el eje principal. También una proyección más de 200 fotografías con las personas que han puesto su granito de arena en el movimiento vecinal. Y la fiesta tuvo como plato fuerte la actuación del monologuista zaragozano Diego Peña.