Los proyectos presentados por la Fundación Juan Bonal, la Asociación Fulbé y la Asociación Infancia y Desarrollo han obtenido la subvención anual de 20.000 euros que el Colegio de Médicos de Zaragoza (Comz) destina a cooperación al desarrollo. El pleno de la junta directiva de la institución colegial falló la semana pasada la concesión de estos fondos a los proyectos sociosanitarios presentados por organizaciones no gubernamentales a la convocatoria de ayudas correspondiente a este año 2016.

De los 17 proyectos admitidos según las bases de la convocatoria, y a propuesta de la comisión de acción social del Comz, el pleno de la junta decidió el pasado miércoles la concesión de la subvención de 20.000 euros a tres solicitudes: las relativas a los proyectos presentados por la Fundación Juan Bonal, la Asociación Fulbé Aragón y la Asociación Infancia y Desarrollo.

La Fundación Juan Bonal, perteneciente a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, pretende con su proyecto asegurar la calidad de la atención sanitaria prestada en el centro de salud urbano de Dimbokro, en Costa de Marfil, mediante la compra e instalación de un estabilizador de corriente eléctrica.

El problema que se pretende solucionar está relacionado con los desniveles de corriente eléctrica que se producen en la ciudad, y que provocan graves e irreversibles daños en los aparatos eléctricos del centro. El estabilizador va a permitir el correcto almacenamiento refrigerado de vacunas o reactivos en neveras; disponer de iluminación permanente; el mantenimiento de aparatos eléctricos como el autoclave, de equipos informáticos y aires acondicionados; el buen funcionamiento de los equipos audiovisuales empleados para las actividades de promoción y educación sanitaria; y el correcto registro por el uso adecuado de impresoras y fotocopiadoras.

Por su parte, la Asociación Fulbé Aragón, que realiza un importante servicio de acogida básica para inmigrantes en Zaragoza, también tiene entre sus objetivos el de la cooperación al desarrollo en el campo de la atención sanitaria. El proyecto presentado al Colegio de Médicos consiste en equipar al centro de salud de Odoberé (Senegal) con una ambulancia para el traslado de personas que requieran acceder al hospital. El objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de los centros públicos de salud rurales del entorno de esta ciudad.

Fianalmente, la Asociación Infancia y Desarrollo comprará un aparato de rayos X para el Hospital Nuestra Señora del Pilar, que permitirá un gran avance sanitario del que se beneficiarán todos los habitantes de la zona de Gujarat-Sanand, en la India, en Gujarat-Sanand.