El próximo sábado, 13 de mayo, se celebra el Día de la Infancia Hospitalizada. Y Cruz Roja ha querido aprovechar la fecha para hacer balance del proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud, que cumple 25 años desde su puesta en marcha en 1992, y está presente en 59 hospitales de 51 provincias de todo el territorio. Solo en el 2016, han participado en sus actividades más de 28.000 niños, niñas y jóvenes.

Hace 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud en 1992 pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid.

El proyecto se denominaba en aquel momento Animación con niños hospitalizados, y empezó siendo una ludoteca dentro del hospital con la misión de hacer más llevadera la estancia de niños y niñas mediante juegos y talleres de manualidades.

25 años después, el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y ha evolucionado con el paso del tiempo. Ahora es una actividad muy reconocida y demandada, no solo por parte de niños y niñas, sino también por familiares y profesionales sanitarios.

Las actividades se han ido ampliando para dar respuesta a nuevas necesidades y ahora también se tiene en cuenta lo que necesitan los familiares. Desde tener tiempo para descansar o hacer gestiones, hasta poder conversar con el voluntariado de Cruz Roja Juventud. Es un espacio de respiro necesario para las familias y, a veces, el único que tienen en todo el día.