Cruz Roja continúa trabajando en Grecia, respondiendo a las necesidades de la comunidad de personas migrantes y refugiadas que viven en apartamentos y alojamientos en la zona urbana de Atenas. Aunque la operación se centra actualmente en proporcionar servicios básicos de salud y apoyo psicosocial, la organización internacional tiene también como objetivo aumentar la autonomía y resiliencia de los hombres, mujeres y niños migrantes y refugiados, con el fin de garantizar derechos como el acceso a protección y a los servicios públicos griegos.

El proyecto financiado, por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) atiende a más de 8,270 personas, víctimas de tortura, niños y niñas no acompañados, familias monoparentales, personas con enfermedades crónicas y personas mayores, entre otros.

Más de 21,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo son beneficiarias del programa de alojamiento ESTIA del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se desarrolla en 21 ciudades de Grecia. En Atenas, la mayoría de estas personas beneficiarias -más de 14.000- viven junto a la comunidad local, en diferentes barrios de la capital griega. Se trata de personas muy vulnerables que, aun viviendo en el entorno urbano, tienen muchas limitaciones que dificultan el acceso a los servicios, sobre todo en cuanto a procedimientos, barreras culturales y lingüísticas, lo que hace que necesiten ayuda de forma continuada.

El proyecto actual de Cruz Roja en la zona urbana de Atenas provee de diferentes servicios a estas personas, como los que presta el centro pediátrico de la organización en el barrio de Ambelokipi. También dispone de dos unidades móviles de salud, con equipo médico e intérprete, que se trasladan diariamente a los alojamientos y centros de menores no acompañados.

Cruz Roja pone a disposición de sus usuarios un centro de servicios múltiples, que sirve como lugar de encuentro de personas refugiadas, situado en el centro de Atenas. Dispone asimismo de un servicio de acompañamiento, interpretación y mediación cultural.