El cambio climático ejerce un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, y su incidencia afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables. Al mismo tiempo, unos 4.5 millones de personas podrían estar en riesgo de pobreza energética en España.

Por esta razón, Cruz Roja Española lanza un llamamiento contra el cambio climático y la pobreza energética, Comprometidos con las personas y el medio ambiente. «Esta iniciativa pretende fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética», según apunta Sara Casas, técnica del departamento de formación y medio ambiente de esta organización.

«Trabajaremos para que cada asamblea de Cruz Roja conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir, financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética», añade.

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda a una temperatura adecuada para la salud (18 a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, según la OMS).

La situación es preocupante en el caso de las familias atendidas por Cruz Roja. El 41,4% de los hogares no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos. Y, del 22% de las personas atendidas que señalan problemas para sufragar gastos de la vivienda, un 42,2% asegura no poder pagar el alquiler, y el 14,8 no hace frente al pago de la hipoteca desde hace algún tiempo.

Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja Española desarrolla diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las situaciones más graves.

El llamamiento que ahora presenta Cruz Roja tendrá una duración de tres años y a través de él se atenderá a unas 12.000 familias en situación de pobreza energética al año, dotándolas de recursos para mejorar la eficiencia de su hogar.