Hoy se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Agua. Una jornada para recordar que, a pesar de que este elemento es imprecindible para la vida, millones de personas siguen teniendo serias dificultades de acceso a fuentes de agua en condiciones sanitarias aptas para su consumo.

En un día como el que hoy que se conmemora, la oenegé ONGAWA ha querido poner el acento en lo que han dado en calificar como un escándalo millonario. Y es que 1.800 millones de seres humanos beben cada día agua contaminada con materia fecal. Se trata de casi un cuarto de la población mundial.

Según declaraciones de Alberto Guijarro, portavoz de ONGAWA, «no estamos destapando un escándalo más. No es un escándalo de 1.800 millones de euros, de trajes de lujo o de coches de alta gama. Hablamos de 1.800 millones de personas».

Esta situación permanece oculta tras un velo de silencio, desconocimiento e incluso indiferencia que no hace más que perpetuar sus graves consecuencias. Más de 1,5 millones de personas mueren cada año por enfermedades diarreicas atribuibles a la falta de acceso a agua potable salubre y al saneamiento básico. El 90% de estas muertes son niños menores de 5 años.

La mitad de las camas hospitalarias de los países en desarrollo están ocupadas por personas con enfermedades relacionadas con la falta de agua de calidad, saneamiento e higiene, limitando sus posibilidades para salir del círculo de la pobreza.

Se pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con el agua, hipotecando su educación y sus ingresos futuros.

En palabras de Alberto Guijarro, «que existan en pleno siglo XXI cientos de millones de personas sin acceso mejorado a agua y a saneamiento es un escándalo inaceptable». El ritmo actual de avance en agua y saneamiento «no es suficiente para alcanzar el acceso universal en 2030, como Naciones Unidas ha establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Existen tecnologías para el acceso al agua y saneamiento más que probadas. Lo único que hace falta para conseguir el acceso universal es que los gobiernos quieran hacerlo.