La gran mayoría de las patologías que afectan a la especie humana son comunes para hombres y mujeres. Hay otras que, debido a las obvias diferencias biológicas, solo las padecen los varones o las féminas. Pero, en principio, nacer niño o niña no tendría por qué predeterminar la salud de la que una persona gozará a lo largo de su vida. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Y, como casi siempre, las mujeres se llevan la peor parte. La construcción social del género y sus consecuencias socioeconómicas determinan el acceso a la salud.

La oenegé Farmamundi ha organizado para los meses de febrero y marzo las jornadas Equidad de género y salud, que acercarán a las tres provincias aragonesas varias propuestas culturales que pretenden movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión sobre la desigualdad en el acceso a los recursos sanitarios a nivel global.

El objetivo de esta actividad, según explica Iñaki García Aroca, responsable de la delegación en Aragón de Farmamundi, es concienciar a los aragoneses «con respecto a las inequidades de género que restringen el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en los países más desfavorecidos», así como «su derecho a la salud».

Farmamundi tiene especial interés en generar esa conciencia entre «sectores clave» de la ciudadanía aragonesa, con una especial atención a «los futuros profesionales en el ámbito de la salud y de las ciencias de la comunicación», por la incidencia que estos colectivos pueden ejercer en la tarea de derribar las barreras que separan a muchas mujeres de un acceso equitativo a los recursos sanitarios.

Otro de los colectivos a los que esta oenegé pretende llegar a través de estas jornadas son las asociaciones de mujeres de la comunidad autónoma. Farmamundi trabaja con varios de estos colectivos en las tres provincias aragonesas. «Su participación es algo transversal en todo el proyecto», y esta «aporta calidad y tiene un mayor impacto por lo tanto en la ciudadanía», destaca García Aroca.

Estas jornadas se enmarcan en un programa de mayor envergadura que gira en torno al derecho a la salud y los condicionantes de género que obstaculizan su pleno ejercicio, con los derechos sexuales y reproductivos como factores determinantes.

Las jornadas de Farmamundi llevarán a Zaragoza, Huesca y Teruel la representación de la obra teatral Doña Remedios, a cargo del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, una oenegé nicaragüense con la que Farmamundi trabaja desde hace 15 años. En la capital aragonesa, el espectáculo podrá disfrutarse el próximo miércoles, 28 de febrero, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico Estación del Norte.

Desde este martes y hasta el día 28, este espacio municipal alberga la exposición Wanawake, que recoge fotografías sobre el trabajo de Farmamundi con víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. Además, mañana, a las 19.00 horas, se proyectará el documental Temps d’Écoute (Tiempo de escucha), sobre la lucha de las mujeres de este país por el derecho a la salud.

Las jornadas de Farmamundi sobre Equidad de género y salud llevarán estas mismas actividades el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca, del 6 al 13 de marzo, y al Centro Cultural Obra Social Ibercaja de Teruel, del 14 al 23 de marzo.