Aproximadamente mil millones de personas viven en contextos urbanos informales. En América Latina, la región con las ciudades más frágiles del mundo, lo hacen más de 110 millones, del total de 558 millones de habitantes de la región. Estos escenarios acogen problemas relacionados con la fragilidad urbana y, muy especialmente, con fenómenos de violencia urbana: actualmente el problema humanitario más grave en Latinoamérica.

Estos factores sitúan a la población en una grave situación de vulnerabilidad e inseguridad a la que en primer lugar los estados, pero también la ayuda humanitaria, deben hacer frente. Para lograrlo, es fundamental estudiar de manera precisa esta realidad para proponer una contribución de las oenegés humanitarias, con sus límites y potenciales, destacando estrategias de protección y resiliencia.

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) organiza el curso Ayuda humanitaria en contextos urbanos informales: fragilidad y violencia urbana. Será impartido por Pablo Cortés Ferrández, investigador del SIP y candidato a doctorado e investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (Universidad de Deusto, Bilbao).

El curso se desarrollará, del 19 al 22 de marzo, en horario de 17.00 a 21.00 horas, en el Centro Pignatelli (paseo Constitución, 6 Zaragoza). El plazo para la matrícula, que es gratuita, termina el próximo viernes, 16 de marzo. Puede hacerse de manera presencial en las oficinas de la Fundación SIP (en el mismo Centro Pignatelli) o de manera telemática, a través de la web de la Fundación SIP (www.seipaz.org).